Lo útil de lo inútil

El más prestigioso título adquirido con dinero no nos aportará ningún conocimiento verdadero ni propiciará ninguna auténtica metamorfosis del espíritu. Nuccio Ordine.

FLORENCIO SALAZAR

(SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero). Hay seres luminosos que cuando fallecen quedan en el firmamento de la sabiduría universal. Se despojan de la existencia terrenal para formar parte del selecto grupo de los pensadores, que contribuyen al perfeccionamiento de la especie humana. Nuccio Ordine, filósofo y escritor, falleció el sábado 9 del presente, a los 64 años, en su natal Italia. Su repentina desaparición es la ancha luz de una estela.

La editorial de culto Acantilado tiene el catálogo de su obra. El único libro que he leído de él es el Manifiesto La utilidad de lo inútil y conocido un video con una conferencia impartida en Cartagena de Indias, en la cual hace un breve y elocuente análisis de Cien años de soledad centrándose en Remedios la bella, personaje celestial, que enamora a quien la ve y, una tarde de tender ropa, traslúcida, sujeta a unas sábanas se eleva al infinito.

¿Para qué sirven la filosofía, la poesía, los museos, las esculturas, en una época en la que el éxito es resultado de la obtención de riqueza? Se insiste –dice Ordine– con golpes de martillo, que se debe estudiar para ganar dinero y para ello deben cursarse las carreras más rentables. Aprovechar lo útil, desechar lo inútil. Alcanzar el éxito de la riqueza y dejar la contemplación de la hermosura.

El médico, el abogado, el ingeniero, buscan la máxima ganancia. Sus profesiones se alejan del servicio solidario. En efecto, se multiplican intervenciones quirúrgicas innecesarias, se alargan los juicios, se construyen viviendas y edificios con materiales de mala calidad. La vida contemporánea es costosa para los exitosos. Disponer de lujos y de la efímera moda, exige cuantiosos recursos o vivir con el agobio de los créditos bancarios. Se vive para los destellos, se olvida el humanismo.

El conocimiento se vuelve una actividad prescindible. En el pasado –menciona Ordine– el maestro era un personaje central en la comunidad, hoy es un persona secundaria. Refiere el pensador italiano que, con motivo de la pandemia del Covid, se implementó la educación a distancia y al disminuir ésta un ministro de su país ha tenido la aberrante idea de digitalizar la educación, sin tomar en cuenta que, con la enseñanza presencial, un buen maestro puede cambiar la vida de sus alumnos.

Recuerda Ordine la carta que Albert Camus envió a su profesor de primaria luego de recibir el Nobel de Literatura. Dice Camus haber escrito dos cartas. La primera para su madre analfabeta y la segunda para él, su mentor. Agradece sus enseñanzas: son las que le han permitido ser lo que es.

El desaparecido filósofo hace una severa revisión de la educación europea. El número de alumnos que se matricula debe ser el mismo que se gradúe. Se trata de facilitar la titulación del alumnado dejando de lado el esfuerzo que significa adquirir el conocimiento. Y luego, el retiro paulatino del Estado de las asignaciones presupuestales, con lo cual se multiplica la enseñanza privada. En ellas el maestro es un administrativo que tiene que velar por la rentabilidad empresarial de estas instituciones. Surge el diseño de los estudiantes-clientes, las universidades-empresas y los profesores-burócratas.

Si eso pasa en Europa, qué decir de México. La revista Proceso, que circula a partir del reciente domingo, informa sobre la publicación de los nuevos libros de la SEP violando amparos, puesto que los textos no fueron consultados a los padres de familia; emplean un lenguaje inadecuado e imponen la visión ideológica de este gobierno. El subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro, en conferencia en el Colegio Nacional –video que circula en redes– indica que debe imponerse en México el comunismo. Peligrosas galimatías alejadas de la cultura.

De Guerrero mejor ni hablar. La educación es un desastre. Se satura de plazas las zonas urbanas y se abandona las indígenas y remotas. Hay demasiados maestros comisionados en sus organizaciones y personal excesivo en áreas administrativas. Para el próximo año escolar se ha reducido la matrícula para docentes de preprimaria, como si el propósito fuera disminuirla y luego desaparecerla. La administración oficial reproduce con insistencia las expresiones del folklor y son tímidas sus exploraciones en otras artes. Sus exposiciones son espacios muertos, llenos de polvo.

Hay que preservar “la utilidad de los saberes inútiles (que) se contrapone radicalmente a la utilidad dominante, que en nombre de un exclusivo interés económico, mata de forma progresiva la memoria del pasado, las disciplinas humanísticas, las lenguas clásicas, la enseñanza, la libre investigación, la fantasía, el arte, el pensamiento crítico, y el horizonte civil que debería inspirar a toda actividad humana”, afirma el escritor italiano.

Informa El País que Nuccio Ondine tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital Annuziata de Cosenza tras sufrir un derrame cerebral. Debía recoger en octubre el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanida-des 2023.

Una luz se apaga y la sabiduría se enciende

www.entresemana.mx

Check Also

Nueva generación política, nuevos partidos

Uno nunca sabe qué lealtades se despertarán en los momentos criticos. Paul Auster FLORENCIO SALAZAR …