Llegan primeros 60 médicos cubanos a México


Ciudad de México, 23 de julio (entresemana.mx). El primer grupo de 60 médicos cubanos llegó a Nayarit para iniciar actividades en el programa IMSS Bienestar en el estado, ante el déficit de especialistas en el país; de este primer grupo de especialistas también prestarán sus servicios en diversos puntos de Colima.

López Obrador encabezará un acto para la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, este sábado, en la Unidad Médica IMSS Bienestar en el municipio Rosamorada. En el lugar ya están presentes los médicos de la isla.

El mandatario había anunciado con anticipación que 500 médicos de la isla serían contratados por su gobierno para cubrir las plazas principalmente de los poblados más alejados o de difícil acceso.

El gobierno federal ha sostenido que en el país hay un grave déficit de médicos especialistas en las unidades de salud pública, sobre todo en zonas rurales y de alta marginación.

Desde junio pasado abrió una convocatoria para reclutar a médicos especialistas de México, abriendo 14 mil 323 vacantes, pero sólo alrededor de 4 mil 500 recibieron postulaciones.

Hasta el corte del pasado 19 de julio, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que ya habían sido contratados 2 mil 621 médicos especialistas, lo que significa 18 por ciento de las vacantes a nivel nacional. La convocatoria de contratación será permanente, de acuerdo con el gobierno federal.

Ante este panorama, se agilizaron los esfuerzos para apresurar la llegada de los médicos de Cuba, y dar forma a los acuerdos de mayo pasado con la visita del mandatario mexicano a La Habana,en su entrevista con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …