Llama Ricardo Monreal a superar diferencias y evitar conflictos que afecten al movimiento de la 4T

>> Lamenta el coordinador de Morena en el Senado los desencuentros entre personajes indispensables para la transición política de nuestro país

>> Y precisa alcances de normas electorales aprobadas por Legislativo 

Ciudad de México, 22 de marzo (entresemana.mx). El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, llamó a superar, a la brevedad, los desencuentros entre personajes indispensables para la transformación de nuestro país, y evitar que los conflictos afecten al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila lamentó las diferencias que se han ventilado entre el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista, el senador subrayó que, durante sus más de 40 años como servidor público, él no había sido testigo de un enfrentamiento tan fuerte dentro del poder público.

“Me preocupa mucho que haya estallado este desencuentro entre tres personalidades que son indispensables para el país, para la marcha correcta de la nación”, expresó el legislador.

Ricardo Monreal reconoció que se trata de un conflicto que difícilmente se puede resolver sin la intervención del titular del Ejecutivo Federal.

Está abierto un conflicto, que no sólo es un asunto jurídico, con denuncias que se han interpuesto en la Fiscalía, sino que tiene implicaciones políticas, pero que no se ha dirimido en tribunales y tampoco se ha resuelto políticamente.

“Si nosotros estuviéramos pensando en la ortodoxia política, sí tendría que participar el Presidente”, expresó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado destacó que tiene una relación muy buena con Scherer Ibarra, Gertz Manero y Sánchez Cordero.

“Siento que Julio Scherer es un buen abogado y le ayudó mucho al Presidente en la primera etapa del Gobierno”; con la presidenta de la Mesa Directiva “me llevo de maravilla, es una mujer extraordinaria, diligente, seria, profesional, dice lo que piensa y no simula”.

Y Gertz Manero, agregó, “es un hombre juicioso, un hombre de Estado, que sabe lo que está haciendo”. En su reunión con la Junta de Coordinación Política, recordó el senador, nos explicó temas delicados en materia de espionaje, tráfico de armas y crimen organizado, incluso de su familia política.

— ¿Tiene el potencial este conflicto público de dañar al movimiento del Presidente López Obrador?, se preguntó al senador.

— Sí, todo acontecimiento de esta naturaleza, sí afecta al movimiento. Al menos como líder del Senado, como miembro del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, como fundador de Morena, por supuesto que estoy preocupado y me gustaría que esto se superara de manera muy rápida, porque cada día que pasa nos afecta–, respondió.

Ricardo Monreal Ávila reiteró que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, está firme en el cargo y sólo podría ser removido por el Presidente de la República, por una situación personal o voluntaria.

Además, subrayó que la figura del Fiscal General de la República goza de plena autonomía, pero también de un gran poder e, incluso, tiene la facultad de nombrar a los fiscales de delitos electorales o de anticorrupción.

“Así lo diseñamos, incluso la sociedad civil, los investigadores, los académicos y los políticos, todos coincidieron en otorgar esa autonomía plena a un órgano que es fundamental para la vida pública del país, nada menos que la procuración de justicia, la persecutora de delitos que ocurren en la nación”, expresó.

Y precisa alcances de normas electorales aprobadas por Legislativo 

En otro tema, Monreal dijo que el Decreto que puntualiza  propaganda gubernamental, debe observarse, salvo que el órgano jurisdiccional lo declare inválido y refirió que ni el Instituto Nacional Electoral ni otra autoridad electoral pueden determinar la inobservancia de una norma emitida por el Poder Legislativo.

Y esto, agregó el legislador en redes sociales, aplica para el Decreto que precisa los alcances del concepto de propaganda gubernamental, que fue aprobado por el Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Ayer, el consejero Ciro Murayama dijo que “el decreto de interpretación legislativa no aplica a la revocación de mandato”, pues se expidió ya iniciado el proceso y “las reglas no se cambian una vez iniciada la contienda”.

Además, el INE emitió medidas cautelares contra la Presidencia de la República por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Sin embargo, el líder de la mayoría legislativa en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aclaró que el contenido del Decreto “debe observarse, salvo que el órgano jurisdiccional lo declare inválido”.

El pasado 17 de marzo, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló, por mayoría, este documento que interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Con ello, se busca evitar contradicciones, así como la violación a los derechos de la libertad de expresión y al acceso a la información pública.

El Decreto establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público.

Es decir, por poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público.

Lo anterior, con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población, cuyas características deberán ajustarse a lo señalado en el artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución Política.

Además, aclara que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.

Por la mañana, Ricardo Monreal afirmó que, si no se hubiera aprobado el decreto de interpretación auténtica, si no estuviera vigente, sí se podría aplicar el criterio del INE.

Recordó que fuerzas políticas de oposición anunciaron que impugnarían el documento, por la vía jurisdiccional, a través de los tribunales, “pero por el momento está vigente, entonces no hay ninguna falta, dado que es muy claro el alcance de este Decreto”.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …