Litio, no votaremos por una ley que desconocemos: GPPRI

>> Los dirigentes de la coalición “Va por México” manifestaron su postura en contra de la propuesta, por la premura con que se procesa.

>> Las bancadas del PRI, PAN y PRD, abandonaron la Sesión Ordinaria, en reclamo de la falta de tiempo para analizar la iniciativa recibida la pasada noche para reglamentar este mineral

>> El priista Carlos Iriarte presentó una moción suspensiva por considerar que se viola el Estado de Derecho e informó la votación de su bancada en abstención

Ciudad de México, 18 de abril (entresemana.mx). En voz del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Alejandro Moreno y del coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Moreira, los diputados federales de esta bancada afirmaron que la iniciativa de Ley Minera es un intento de ‘albazo’ y señalaron que desconocen los alcances de la propuesta, por lo que advirtieron que no votarán ésta a favor.

En conferencia de prensa de la coalición “Va por México”, en la que también participaron los dirigentes nacionales y parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, reclamaron que luego de que el día de ayer se rechazara el dictamen de la reforma eléctrica, se enviara al Congreso de la Unión una iniciativa de ley sobre el litio en nuestro país, sin dar el tiempo necesario para analizarla.

Por ello, Moreira Valdez expuso que a pesar de que el partido oficialista necesita sólo la mayoría simple, el tricolor no acompañará la votación a favor. Refirió que en el PRI se tiene el conocimiento de la importancia del litio, nos preocupa, dijo, se quede enterrado por falta de presupuesto y de tecnología.

“No se nos hace justo que nosotros mostrando nuestra inquietud de defender el litio se nos dé un albazo con una ley que tiene un discurso político, más que un discurso técnico, más que un discurso nacionalista”, criticó en presencia de los panistas Marko Cortés, Jorge Romero y Cecilia Patrón, y de los perredistas Jesús Zambrano, Luis Cházaro y Edna Díaz.

El legislador coahuilense refirió que, ante los reproches de Morena, “el lugar correcto de la historia lo tenemos nosotros. Diciéndole a México que nuestro voto se razona y nuestro voto se defiende”.

En su oportunidad, Alejandro Moreno destacó que tras la discusión y no aprobación de la reforma eléctrica, quedó claro que los legisladores del PRI y de la coalición “Va por México” discutieron y debatieron durante más de siete meses esa reforma que no era viable para el país y con voto patriota sufragaron en contra.

“Aquí está la coalición firme y de pie, diciendo que no pasará ninguna reforma con solidez, indicó el dirigente priista, tras señalar que ellos quisieron convertir un debate sano, en un debate ideológico y les pusimos un alto”, subrayó.

Moreno Cárdenas aseguró que Va por México es una coalición electoral, sólida y robusta, que cristalizará los gobiernos de coalición con los ciudadanos, sumando los mejores proyectos, con competitividad.

“Morena quiso utilizar todas las artimañas posibles para retrasar el debate, dejando en claro que este gobierno quiere judicializar la política y politizar la justicia”, sentenció el líder priista.

Precisó que seguirán dando la batalla por México, porque los que están moralmente desesperados y derrotados son los de Morena porque no saben cómo cumplirle a la gente.

A su vez, la vicecoordinadora parlamentaria del PRI, Blanca Alcalá sostuvo que” la Cámara de Diputados ya no es oficialía de parte de ningún Ejecutivo, ni federal, ni estatal. En este caso apelaremos a que se siga el procedimiento legislativo, un procedimiento que necesita además de la publicidad, la dictaminación en comisiones, el debate serio y la responsabilidad que exige la tarea legislativa, pero, sobre todo, que demandan todas las y los mexicanos”.

Al inicio de la Sesión Ordinaria, el diputado priista Carlos Iriarte presentó una moción suspensiva, rechazada por la bancada de Morena.

“No merecen bajo ninguna circunstancia festinar que vamos a violentar un proceso jurídico. No está debidamente sustentado la urgente resolución, porque en nuestra Carta Magna ya está reglamentado. Nosotros votaremos en abstención y nos retiraremos del recinto porque no coincidimos en violentar el Estado de Derecho”, subrayó el legislador mexiquense.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …