Foto/ El Búho michoacano
>> Doloroso que se diga que nuestro país tiene un narcopresidente puntualizó
Nueva York, Estados Unidos, 01 de febrero (entresemana.mx). Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata opositora ninguneada por el oficialismo que impulsa a Claudia Sheinbaum en la liza por la Presidencia de la República, alzó la voz en territorio de Tim Golden, laureado periodista estadunidense que el martes pasado publicó un reportaje en ProPublica en el que testigos declararon a la DEA que capos de la droga en México fondearon 2 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Y Xóchitl Gálvez lo hizo 72 horas después de publicado el reportaje, en el que no se involucra personalmente a López Obrador pero indirectamente lo alude presunto beneficiario de aquellos fondos, según declaraciones de testigos protegidos, 72 horas en las que el presidente sólo ha descalificado e insultado al periodista autor de la publicación, llamándose víctima de una campaña en tiempos electorales, aunque él no es candidato a cargo alguno de elección popular.
Por ello, Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador presente ante tribunales de Estados Unidos una demanda por difamación, para dejar en claro si es falso que durante su campaña presidencial de 2006 recibió dinero del narcotráfico.
Desde esta urbe de contraste raciales e ideológicos, donde la ingeniera realiza gira de trabajo, consideró sumamente grave que vinculen la carrera política de López Obrador con un presunto financiamiento del crimen organizado.
Y es que, adujo, el reportaje publicado en la prensa internacional no solo es una afrenta para el mandatario, “también es una ofensa para 130 millones de mexicanas y mexicanos”. Por eso, enfatizó, si el periodista Tim Golden y la agencia de noticias independiente de los Estados Unidos, ProPublica lo han calumniado, es necesario que denuncie porque es doloroso que en el mundo se diga que México tiene un narcopresidente.
“Ayer le pedí y hoy le insisto: presente ya una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos. Su gobierno ha demandado exitosamente a los fabricantes de armas en este país. Recurra a ese mismo equipo de abogados para presentar una demanda. Limpie su nombre y limpie el nombre de México”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.
Agregó que, como Presidente de la República, López Obrador tiene la obligación moral y política de defender su honor personal y defender el honor de México.
“Sus dichos y desmentidos en la conferencia ‘mañanera’ no son suficientes”, sostuvo Gálvez Ruiz y advirtió que “el respeto y el honor de la patria están en juego” ante los señalamientos graves en contra del Presidente López Obrador.
Sí, 72 horas han corrido en este escándalo que salpica a Palacio Nacional, a México y a un presidente que no ve más allá de la calumnia y no se atreve a acudir a los tribunales de Estados Unidos en busca de que se sancione a quien presuntamente lo calumnió.