LIBROS DE AYER Y HOY/ ¿Y el INE? Partidos opositores en el Zócalo

TERESA GIL

Descaro, burla, de Lorenzo Córdova al hablar de democracia en la reunión de partidos opositores en el Zócalo de la Ciudad de México, en frente de dirigentes y legisladores cuando se había anunciado una concentración civil. Y ese descaro y burla solo ratificaron lo que hizo a lo largo de este sexenio, como presidente consejero del INE, donde actuó en contra de su papel de árbitro y favoreció a la oposición de la que ahora forma parte, públicamente. La concentración, no marcha, que llenó el Zócalo, aunque dejó amplios espacios vacíos, alcanzó un récord según ellos de 700 mil personas, más algunos grupos en varias ciudades del país. Fue una demostración muy parecida a las anteriores con las mismas frases y las mismas querellas contra el gobierno federal, acusaciones que nunca quedan claras. Todo se cifra en una crítica mendaz sin que haya programas, proyectos y desde luego pruebas sobre lo que señalan. La palabrería de Córdova se notó repetitiva y obsoleta. Defender una democracia que ellos mismos están pisoteando en esa reunión.

PRESENTACIÓN DE UN MANIFIESTO QUE HACE ACUSACIONES FALSAS

El señor Córdova insistió en su discurso en las muchas violaciones que según aseveró, ha hecho AMLO, a la democracia y sobre todo, porque sin duda le duele, mencionó la “absorción” que quiere hacer el presidente de los órganos electorales. Muy macho don Lorenzo, puso a leer, en lugar de hacerlo él, a una presente, el llamado Manifiesto Ciudadano por la Democracia con el que quisieron definir su reunión. Pero en el mismo se desprenden acusaciones graves de las que tendrán que responder los organizadores del acto, el propio Córdova incluso.  Una de ellas cuando llaman a que en el proceso electoral “No más campañas financiadas por el narco”. Morena puede presentar una denuncia. Piden por otra parte, uso equitativo de los medios, cuando es público y notorio que es la candidata opositora la que está acaparando mayor porcentaje en los medios, con desde luego un alto gasto. La que por cierto se mencionó que el acto estaba dedicado a ella, en anuncios y por las propias declaraciones de algunos que asistieron. El opositor Emilio Álvarez Icaza negó rotundamente en medios esa aseveración, pero tanto él como ninguno de los presentes pudieron negar la presencia de los dirigentes de partidos opositores, con intervención incluso de Marko Cortés y la aseveración de Jesús Zambrano de que estaban ahí “Como simples ciudadanos”.

CLAUDIA SHEINBAUM SE REGISTRA COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA

El mismo día de la reunión opositora Claudia Sheinbaum se registró como candidata a la Presidencia de la República por Sigamos haciendo historia. La presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei le insistió en el respeto de la Constitución y la candidata por su lado, al término del registro, dio un breve discurso a los muchos que acudieron al acto, pero recalcó sobre todo el que las mujeres puedan tener la opción de llegar al más alto puesto del país.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Senado. Prohibido mentar la madre

TERESA GIL Tiene razón Ana Lilia Rivero presidenta del Senado, cuando hace un llamado a …