TERESA GIL
La situación en la que nos encontramos, en cualquier lugar, la casa, el barrio, la alcaldía, la ciudad, el estado, el país, el mundo, estamos en el momento de cambiar. De hacer de nuestras vidas algo mejor. Pero no desechando las grandes cosas que el ser humano ha creado, situación a la que el gran Marx dejó muy claro. La creación valiosa de la humanidad, debe ser el baluarte que nos acompañe y facilite el cambio. El libro Voltear la hoja (Talleres gráficos MAMBOROK 2023) de Sylvia Teresa Manríquez, comunicadora, periodista, escritora, definiciones que pueden caber en una sola expresión, dar a conocer, es uno de los más bellos, interesantes, pero preocupantes que he leído, porque a través de sus 40 comentarios, exhibe lo que es la humanidad en este momento con sus trabas, miserias, retrocesos, pero también por la grandeza de sectores, de personajes, de seres que por si mismos encontraron un camino, de organismos que ayudan, ante el desprecio presente de la discriminación, la injusticia y la pobreza.
LEER, PUEDE LLEVAR A LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL, Y AYUDAR A LA AJENA
La autora nacida en Navojoa Sonora es desde 2009, mediadora de lectura del programa Nacional de Salas de Lectura y en Radio Sonora, la radio cultural del gobierno de ese estado, actualmente produce y conduce el programa De Letras Corazón, fincado en su larga experiencia de 36 años en ese medio. Con muchos y muchas que promueven la lectura, difiere en el hecho de que ésta sea obligatoria “Y es que se ha intentado hacernos leer por obligación, cuando en realidad es un acto amoroso, que fluye del tocar, oler, mirar y probar las letras” Y cree que hay muchas formas de leer: ¿Quién no ha leído en el viento de la mañana el augurio de un buen día? O tristeza dolorosa en el rostro de un amigo que ha dejado ir una esperanza. Leer es un placer distinto a ser obligados porque se refleja que no es esa lectura obligada la que da el conocimiento que cambia.
VOLTEAR LA HOJA PARA ABRIR CAMINOS Y DENUNCIAR INJUSTICIAS
Las vivencias escritas a diario por Sylvia Teresa, nos llevan a muchas partes. Al indigenismo, al asesinato de periodistas, a los soñadores que buscan en esos sueños los que sus propios países les niegan, al caso de las mujeres agredidas en las que menciona a las de Texcoco y a aquellas otras, que en un incendio en donde morían quemadas muchas de ellas decidieron lanzarse de ocho pisos, para demostrar que con sus alas podían exhibir el rechazo a un hecho tan injusto. El libro tiene muchas opciones noticiosas y muchos datos. Espero publicar algunos casos especiales de todos ellos. Pero mientras, es importante que lo leamos. Ella que también ha sido premiada en la capital del país tiene extensiones para dar a conocer su libro y que muchos de los lectores puedan Voltear la hoja.