LIBROS DE AYER Y HOY/ Urgente, el derecho marítimo. La causa: el petróleo

TERESA GIL

Si la escala marítima de Donald Trump se extiende del Mar Caribe en el Atlántico y llega ya hasta el Océano Pacífico, entonces la idea del agresor es tomar por asalto los dos océanos y no sabemos a cuantos más en la tierra. La intención primordial muchas veces ratificada,  es el petróleo venezolano. Su última incursión estuvo cerca de las riberas mexicanas. Esto ha llevado a nuestro  gobierno a varias situaciones urgentes: llamar a pláticas a su representante  en la Casa Blanca, formular pláticas con el embajador gringo en México, Ronald Johnson y enviar a nuestra marina a buscar a un sobreviviente de la última agresión, entre otras. La situación no solo configura un gran peligro para todos los que normal y pacíficamente transitan  por esos mares, sino que se implanta una guerra personal totalmente ilegal.

ES URGENTE QUE SE APLIQUE EL DERECHO DEL MAR Y LA ONU INTERVENGA

Cuando se habla de urgencia enfrente de alguien fuertemente armado, se debe recordar que el argumento de la justicia es el arma más poderosa. Pero si el armado dispara, toda posibilidad se acaba. Por eso hay que actuar también con urgencia ante los organismos que manejan el problema del mar y los derechos internacionales. Hasta ese momento cuando nuestro país ya está siendo  involucrado, la presidenta Claudia Sheinbaum está actuando con rapidez para plantear, no solo nuestros derechos, sino la vigencia de los que a nivel nacional e internacional, sobre el mar, están vigentes. Donald Trump ejerce la violencia a destajo en el mar Caribe ( ahora en el Pacífico) sin tener ninguna razón legal, porque no hay razón  jurídica que permite la matanza directa de personas cuando no hay agresión de la parte víctima. Si hay la presunción de que se trate de  criminales, debe confirmarse y someter a los presuntos, a juicio. Para eso hay leyes penales. Y además cumplir con todos los requisitos marítimos legales, de quien navega. En este momento están advertidos todos los organismos que aplican el Derecho del mar en los países y riberas afectadas, y en primer término la ONU. La tal OEA ya debería de estar alerta y no es remoto que lo esté, pero a favor de Trump.

LA LEGITIMA DEFENSA QUE MENCIONA TRUMP, SE DA SI HAY VIOLENCIA DIRECTA

El mandatario gringo justifica su agresión a cuanta barca encuentra en el Caribe y extiende al Pacífico, como una legítima defensa ante la droga que ingresa a su país. Y argumenta la situación de millones de estadounidenses que son narco dependientes. Se trata de una situación interna que se niega a reconocer, que en su propio país hay multitud de organizaciones que comercian la droga. La pregunta es porque hay tanta gente que quiere drogarse y la respuesta está en la situación social con un gobierno que se la pasa organizado guerras, golpes de estado y ahora cerrando espacios culturales, que es causa de desaliento de una ciudadanía que buscó al apoyo de la droga. Y en cuanto a la legítima defensa, única opción, muy limitada, que fijan los códigos penales, solo se da en forma inmediata, cuando alguien agrede directamente. Es en ese momento cuando debe actuar la postura defensiva del agredido. Cosa que en el caso de Trump no se ve por  ninguna parte y ratifica como lo han dicho gobernantes y personajes, los ataques de Trump en los mares cercanos, tienen como fin la riqueza petrolera de Venezuela y todo lo que pueda sacar de otros países vecinos.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ La ley decidirá el caso de las esculturas de Fidel y el Che

TERESA GIL Pueden no ser las esculturas realmente sino el símbolo que representan lo que …