LIBROS DE AYER Y HOY/ UIF. Circulante escandaloso ¿Se advierte de presunto fraude?

TERESA GIL. Los datos publicados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) son la alerta sobre el capital que se podría estar usando para configurar un presunto fraude tanto en los comicios del 4 de  junio para la gubernatura del Estado de México, como en las presidenciales del 2024. El reporte de los bancos que tienen como obligación informar sobre los datos inusuales del uso de recursos, es una advertencia de que se está tratando de hacer lo que se hizo en las elecciones de Enrique Peña Nieto con Odebrecht y Soriana entre otros y lo mismo que se hizo en el Edomex con la elección de Alfredo del Mazo en el que incluso se usaron recursos federales para impulsar la gubernatura priísta. La cifra de13 mil  870 millones de pesos que  menciona el titular de UlF Pablo Gómez, es enorme y representa según esos datos el 91.4 por ciento de lo que fue reportado por los bancos como cifra inusual en 2020 antes de las elecciones del 2021, en las que hubo, pese a ello, un fracaso de la oposición. Lo que ahora se está dando y ya es materia de investigación,  es el mismo esquema de presunto fraude de organizaciones políticas, a partir de recursos cuya procedencia se ignora y que rebasa según esa dependencia, las prerrogativas de los partidos federales de este año.

LA SOMBRA DE LOS FRAUDES SE INSERTA EN MARCHAS Y EN FALSEDADES

Los datos presentados por la UIF alertan de los grandes capitales que se están moviendo, y aunque si bien no se habla de dinero ilegal, podría serlo. El gran capital invertido en la marcha del 26 de febrero no ha quedado claro si bien están aparte de movilidad en camiones, hoteles y alimentación, la vestimenta rosa que se impuso para la defensa de un Instituto cuyas limitaciones no fueron expuestas. Si solo en 38  días se menciona la cantidad arriba expuesta no se sabe que cantidades podrían rebasarse en los próximos meses. Hasta esa fecha ya se habían generado 65 alertas en el sistema financiero, ya que se movilizaban  365 millones de pesos diarios. Se ha recomendado a la UIF que tenga a la mano los nombres de los organismos partidarios y personas que ejercen la política para vislumbrar e investigar de donde procede el dinero,  quienes están atrás y cuáles son sus propósitos inmediatos.

EL DINERO EN LA ELECCIÓN DE VA POR MÉXICO EN EDOMEX, REBASA CUENTAS

El caso García Luna circula como sombra en la campaña por la gubernatura en el Estado de México. No hay que olvidar que el PAN que creó a ese personaje y lo avaló durante dos sexenios, forma parte de la coalición Va por México llamada también Va por el Edomex, que se mueve en el estado en búsqueda de esa gubernatura. El PAN es la mitad prácticamente de la coalición ya que el PRD no es tomado en cuenta menos los partidos pequeños de ese entorno. Precisamente por eso el caso del ex secretario de seguridad puede incidir en la campaña llena de violaciones  en la que Alejandra del Moral su candidata, pasa por parte de las disposiciones electorales. La precampaña de la priísta en el Edomex, ya exhibía lo que se presume de los datos de la UIF. Y las  muchas denuncias sobre violaciones a los procesos electorales ya evidencian además, que hay un propósito encarnizado de parte del PRI agazapado en Atlacomulco, de no perder la entidad y hacerla parte del botín que esperan para el 2024.  El Instituto Electoral ya ha recibido cerca de 80 denuncias y algunas ya están en proceso legal. Mas del 40 por ciento presentadas por Morena, ante las violaciones  en  parte como ya se ha dicho, de la señora del Moral.  La propaganda fuera de contexto que se ve desde hace semanas en  los municipios de esa entidad, puede rebasar las prerrogativas monetarias que tiene cada candidato, la mencionada,  Delfina  Gómez de Morena y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, que casi no cuenta.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Padres ausentes. Paternidad, voz femenina

TERESA GIL México se prepara a celebrar el Día del Padre como fecha general, cuando …