TERESA GIL
Esos michoacanos siempre se llevan lo mejor. La visita la mariposa Monarca y las tortugas marinas realizan periódicamente su desfile migratorio, para maravilla de los que contemplan ese desfile. Y ahí van los quelonios marinos Golfina, La Negra y la Laúd compitiendo con su belleza. Ahora, con motivo del Día Mundial de la Tortuga, la Semarnat liberó a un millón 477 mil tortugas que tenía en resguardo aunque la misma secretaria, en datos tomados de Quadratín, añadió a esa liberación otras tantas no resguardadas, lo que hace en el número de tortugas liberadas, 2 millones 400 mil. Imagínense. Sabemos que las tortugas reconocen a las personas por su rostro y que les gusta que se les acaricie. Una amiga ha creado una pequeña tortuga en su casa, que solo la sigue a ella y que la busca por toda su casa cuando no está. Es parte de la inteligencia de tan noble animal del que poco conocemos. Por eso los chinos ponen la figura de una tortuga, al pie de las montañas no solo para señalar la longevidad, sino la sabiduría y la nobleza.
EL TÉRMINO TORTUGUISMO ES UN INSULTO PARA LA TORTUGA
La magia de un reptil marino en las tierras michoacanas es que es su tierra para desovar. Las tres mencionadas se apresurarán a desovar en varias playas de ese estado y se quedan en tiempos diferentes: La Golfina en junio y diciembre, La Negra en octubre y diciembre y la Laúd de diciembre a marzo. Suelen desovar en lugares cercanos a donde nacieron señalan los estudios sobre ellas. La tortugas liberadas por Semarnat estaban en 25 campamentos tortugueros en donde se les atendió, situados en Lázaro Cárdenas, Aguila y Coahuayana. La atención de los expertos de esa dependencia quizá se sorprende de que exista el término tortuguismo, cuando se ve que la tortuga no solo es un ser inteligente, sino que su movilidad y tránsito por su larga vida, lo hace de manera coherente, de ahí su longevidad, pausada, con inteligencia.
UTILIZAR COMO METÁFORAS DE HUMANOS A ANIMALES, ES INJUSTO
Y viene a la mente La danza que sueña la tortuga, frase que Emilio Carballido arrancó del poema Pequeño vals vienés de Federico García Lorca. Y nos recuerda que el término tortuguismo lo remonta la Real Academia Española al 1914 cuando apareció por vez primera. Por el contrario de lo que es su definición de lentitud, en el mundo y en los países en su interior, está ocurriendo todo lo contrario como el calentamiento global, el aceleramiento de los conflictos en algunos lugares y en el interior cuando la crisis se expresa de muchas maneras. El término es insultante para un animal como la tortuga que exhibe por lo general ante los humanos una presencia amable, de animal tranquilo. Pero en su acepción real el tortuguismo es una forma de actuar y se aplica a la forma de caminar si se parte de la lentitud que tienen esos animales de la especie de los reptiles. Su lentitud dicen los expertos, se debe a la pequeñez de sus patas y al peso de su cuerpo; se mueven con lentitud por agua y tierra. En la primera pueden tardar varias horas en un día para desplazarse y hay casos en el que algunas tardan 0.040 kilómetros por hora, La Laúd que es una de las más rápidas tarda 35 kilómetros por hora. El término tortuguismo a la que aluden, es un insulto para a un animal noble que en algunas de sus especies está en peligro de extinción y que fue creado por la naturaleza de esa manera. No cabe duda de que pese a su inteligencia, el fabulista Esopo hizo mucho daño a los animales al utilizarlos como metáfora de lo que realmente es el ser humano en su defectos, envidioso, vividor, mentiroso, aprovechado, ladrón y decenas de epítetos más.
EMILIO CARBALLIDO ASUMIÓ A LA TORTUGA COMO UN FACTOR SOCIAL
El destacado dramaturgo veracruzano nacido en Córdoba en 1925 y fallecido en 2008, es considerado uno de los exponentes más representativos del teatro tradicional mexicano. Entre sus obras destacan Rosalba y los Llaveros, Rosa de dos Aromas, El tren que corría, Los zapatos de fierro, La danza que sueña la tortuga (Fondo de Cultura Económica 2010) entre otras. La danza que sueña la tortuga fue escrita y presentada en 1954. Carballido cambió el título original de la obra, para darle entrada a una frase de García Lorca de su poemario Poeta en Nueva York. Trata de un tema familiar en el que el autor se centra en la clase media alta veracruzana, los valores que imperaban entonces y la forma como se aplicaban sobre todo en las mujeres. Se trata de dos solteronas y un joven, una de las cuales en un mal entendido compromete en matrimonio al joven que es su sobrino. En la comedia, que eso es, se plantean sin embargo, no solo las estructuras predominantes del machismo, en ese caso el hermano mayor y como en un acto que destaca el valor de la obra, las dos hermanas se solidarizan y salen a relucir valores de lucha femenina que ahora predominan en grupos de mujeres. Ya en otra ocasión hice una referencia a esta obra y recalqué la pertinencia del poema de Lorca, porque como un gran luchador que fue, él impregnó su poesía de una trascendencia que se expresa no solo en obra de teatro de un gran dramaturgo sino en poesía, música, pintura, etcétera. Ahí va otra vez la parte del poema Pequeño vals vienés.
Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Todo ese vals de quebrada cintura.