LIBROS DE AYER Y HOY/ Todo lo ilumina. Ochenta años y retos de la Unison

TERESA GIL. El  12 de octubre de 1942, si hubo un verdadero descubrimiento en el estado norteño de Sonora. Nació una de las universidades públicas que se expande desde el sur con Sinaloa, a la franja fronteriza con Nogales Arizona. ”El saber de mis hijos hará mi grandeza”, es el lema que ofreció José Vasconcelos mientras deambulaba por el estado recordando tal vez en sus paisajes lo que escribió en el Ulises Criollo en 1935. El lema fue reconocido legalmente el 21 de junio de 1945. La casa de estudios es un  ejemplo, de como el transcurso de los años fue ampliando recintos en las universidades a partir de nuevas disciplinas, al extender sus espacios a los llamados campus. En este caso, el último en Ciudad Obregón, que está dedicado al sector salud. De 17 rectores que ha tenido, 8 han sido egresados de sus propias aulas e incluso uno de estudios externos, Luis Encinas Johnson, había sido rector de esa universidad, antes de ser gobernador. La vinculación entre la academia y la política, en ese caso, siempre fue con el PRl.  Como en todas las universidades públicas, crece la demanda anual de estudiantes y en este curso entraron 9 mil alumnos de todos los entornos de Sonora, pese a la amenaza de crisis que se advierte en el país.

UNIVERSIDADES MEXICANAS Y LAS HUELLAS DEL PRI

Aparte de Vasconcelos, han pasado por ahí grandes personajes. Uno de ellos el poeta tabasqueño Carlos Pellicer que si bien fue contratado por el estado, delineó una sala del ahora museo  universitario y desde luego Elena Poniatowska y Edmundo Valadés, honoris causa en  literatura, que de hecho también le tocaba a Carlos Fuentes post mortem, ya que murió poco  antes de la entrega. El festejo del ochenta aniversario fue adecuado a la grandeza del evento: premios para los mejores alumnos. Las ocho décadas  de una casa de estudios que florece en Hermosillo como una minúscula ciudad, han causado tal impacto , que ya trabajadores y sectores de alumnado reviven una lucha que tiene muchos años: la búsqueda de la democratización en la elección de rector a partir de una nueva ley orgánica. La protesta ante una administración que está ahora en manos de una mujer, la rectora María Rita Plancarte, puede no ser directamente dirigida a la casa de estudios, sino al claro repudio a la ley actual que fue creada hace 31 años por el priista Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI nacional y ex del del Sonora y ex gobernador de ese estado. Las huellas del PRI que están  presentes en casi todas las universidades del país, principalmente en la más importante, la UNAM, se encuentran aún en un estado que ha sido gobernado una vez por el PAN y ahora por Morena, y el resto por  gobernadores del PRI. Diecisiete desde 1943.

TODO LO ILUMINA, LIBRO QUE SINTETIZA LO QUE PUEDE SER UNA UNIVERSIDAD

El 20 de este mes será presentada la síntesis de la historia de esa universidad, que además de conflictos laborales y estudiantiles como todas las universidades, ha resentido el ingreso a petición, del ejército mexicano, en 1967. Para algunos fue un  prolegómeno del 68, pero para otros, una incitación empresarial para repudiar a un gobernador que no querían y que había sido impuesto desde el centro por el gobierno federal· El que ellos querían, también había sido impuesto con anterioridad del centro.  Había pues, un contrasentido en estos representantes  del capital, pero el problema es que involucraron a estudiantes, maestros y gente del pueblo. La síntesis de la historia de la casa de estudios fue hecha por el escritor Carlos Moncada Ochoa, personalidad de las letras y el periodismo que ya hizo en su momento la historia de la universidad, un reflejo de lo que vive el estado del  norte en la cultura y la política, insertas en una casa de estudios, en cinco tomos. El libro que presentará como parte de los festejos, actualiza datos y plantea con más claridad lo que puede ser el futuro de las universidades en México. El autor que ha escrito alrededor de 60 libros, novela  ensayo, cuento y ha incursionado en textos sobre periodistas asesinados, editados por Grijalbo, escogió para su nuevo libro el título Todo lo ilumina (UNISON 2022), para volcar en esa frase poética, lo que puede significar una universidad.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ ¿Y el INE? Partidos opositores en el Zócalo

TERESA GIL Descaro, burla, de Lorenzo Córdova al hablar de democracia en la reunión de …