
TERESA GIL
Testigos de cargo, eso seremos millones en el mundo, de lo que estamos viendo que ordena y realiza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ¿Nos servirá de algo, cuando vemos en lo que ha terminado toda la llamada declaración de paz en Gaza y la forma como Israel se ensaña como burla para los que creyeron en esa paz? Pero no hay que perder la esperanza. Hay nuevas perspectivas. Ahora el autonombrado dictador señala que podrá entrar en cualquier país de los 35 de América, para destruir directamente a los narcos que puedan vivir ahí, cuyos lugares de localización dice conocer. Lo que anuncia es una invasión masiva cuya consecuencia sería incierta. En países de enorme dimensión y grandes poblaciones como serían los casos de México y Brasil, las presuntas invasiones, con solo de imaginarlas, serían miles si se parte de la absurda convicción que Trump ha aplicado ilegalmente en el Caribe, matando a mansalva transeúntes marítimos sin saber su realidad y sin tener el absoluto derecho.
LAS FALTAS CONTRA TRUMP SE ACELERAN Y UNA DEPOSICIÓN SI PUEDE DARSE
El marco internacional que mencionamos antes, solo para señalar uno, tiene ya la culpabilidad de usar ilegalmente una zona marítima, de agredir y matar a personas y destruir bienes y embarcaciones sin ningún derecho. Con solo esos, por graves delitos puede ser condenado y depuesto. Pero está la invasión a Venezuela y la muerte de decenas de personas, 32 de las cuales pertenecían a otro país, Cuba. Trump no tenía ningún derecho a penetrar en Venezuela mucho menos a llevarse a su presidente prisionero. El caso similar, entre muchos que ha hecho ese país, que hizo George Bush padre en 1990 en Panamá, nunca ha sido condenado legalmente porque su propio pueblo ha sido tolerante. Incluso consideraba que su mandatario tenía derecho y hasta lo aplaudían. Pero estamos en una época diferente, porque las agresiones se están dando dentro de su propio país.
NO ES REMOTA UNA GUERRA CIVIL EN ESTADOS UNIDOS; RAZONES HAY
Varias voces señalan que la división que se está dando en el interior de Estados Unidos, puede presagiar un enfrentamiento de difíciles consecuencias. Los últimos acontecimiento con la muerte de Renee Good y la mas reciente de Alex Pretti, ha despertado en mayor parte al pueblo estadounidense, una reacción que pocas veces se había visto. Las decisiones externas quizá no sean las que produzcan esa actitudes determinantes, pero el gasto en guerra que pasa por las más elementales necesidades, las muertes por el ICE, aparte la soberbia con la que se expresa el viejo gobernante, han despertado a un pueblo. Ya se habla incluso de una democratización en las conductas de muchos. Esquemas diferentes a los que se vieron siempre muy acordes todavía a la guerra fría. La intervención de intelectuales señalando esos hechos, de legisladores incluso de su propio partido, fija una postura que ante la movilización popular por las muertes puede llevar a un desenlace no imaginado antes. Hay que considerar además, que la estructura estatal de ese país es muy diferente a otros como el nuestro, por ejemplo. Cada estado gringo puede tomar decisiones no muy favorables a Trump. Eso es parte de la esperanza.
TESTIGO DE CARGO SALE DE CUBA CON ARGUMENTOS LEGALES ANTE EL CRIMEN
En el libro que tengo a la mano Testigo de cargo (Editorial arte y Literatura La Habana 1980) se escogieron 14 de los más relevantes escritores de novela policíaca y novela negra, Raymond Chandler y Dashiell Hammett entre ellos, pero como se trata de dos volúmenes, la obra rebasa los veinte escritores. Aparte de un trabajo de profundidad que se sigue haciendo en la isla caribeña, no solo se plantea su propio aporte sino de los grandes autores, muchos de ellos estadounidenses. Ya en otra ocasión he mencionado a nivel personal a varios de ellos, pero ahora solo señalaré que el libro se nutre en algunas narraciones, de lo mejor de la novela negra, expresión de hecho del país del norte, frente a la novela policíaca tradicional con puntualización en Inglaterra. Solo mencionaré engarzados, tres títulos: Impulso creador (del pueblo, añadimos) señala Erle Stanley Gardner; No quisiera estar en sus zapatos, agrega William Irish y Adiós para siempre, culmina Craig Rice. Trump lo debería de entender.
Entresemana Información entresemana que forma opinión