
TERESA GIL
A grandes rasgos, sin puntualizar, muchos ciudadanos mexicanos estarían de acuerdo en una reforma electoral. Las excepciones serían en mayor parte, de aquellos a los que la actual legislación les permite vivir como reyes a costa del pueblo. Aunque hay excepciones en torno, sobre todo, en los plurinominales a la hora de argumentar lo que realmente deberían de ser esos personajes. Cosa que en la vida real, en su mayoría, no sucede. Se convierten en apéndices de partidos, gente que cobra grandes salarios sin aportar nada y lo que es peor, que repiten en el siguiente período. El otro conflicto más marcado, es desde luego el económico, la propuesta que plantea la disminución de las prerrogativas de los partidos.
SE CRITICA LA REFORMA ANTE LA AGRESIÓN EXTERNA. PERO TODO SE ENFRENTA
Puntos de vista diversos se han expresado mientras el número de partidos trata de aumentar vía Instituto Nacional Electoral (lNE). Esa carrera por ampliar los partidos se finca desde luego en las buenas prerrogativas que reciben y muchas veces no se expresan en lo que aporta cada partido. Un caso que vale mencionar es el del Movimiento Ciudadano (MC) que sostiene que no debería formalizarse la reforma en este momento cuando hay otros asuntos más candentes y menciona en primer término la situación creada por el trumpismo. Se le olvida en esa intención, que quizá lleva a no bajarle a las prerrogativas, que eso está en otra esfera y es tratada de la manera más directa. Porque un país que enfrenta las agresiones que vienen del país del norte y pasa en todos los países, sigue teniendo vida diaria, y debe tener la esperanza además, de que todo pueda ser controlado con sus gestiones. Y mientras, discute y acelera sus cosas internas como debe de ser. Eso se esta´dando en mucha otras cosas.
A NADIE LE GUSTA QUE LE QUITEN ALTOS SALARIOS, HASTA EL INE RESPINGA
En el titipuchal de cuestiones que envió el INE en torno a la reforma, parece el dueño del aparato electoral y no su propio aplicador. En esa lista desde luego, señala que que no está de acuerdo con la disminución de las prerrogativas a los partidos. Eso no afecta en sus gastos suntuarios en salarios porque esos están fijados en su propio presupuesto que ha pedido ampliar. sino quizá en los gastazos de multas que les imponen a los partidos. En los sondeos a la gran población, las respuesta es casi coincidente: basta de convertir las prerrogativas que deberían servir para elevar las propuestas democráticas del país, en dinero para líderes que vulneran esa democracia con sus conductas. Y en primeros lugares ponen al PRI de Alito y al Partido Acción Nacional (PAN) .
PERO HAY DE PARTIDOS A PARTIDOS, VEAMOS ALGO DE JOSÉ REVUELTAS
Laberinto de Milenio publicó en octubre de 2022 el poema de José Revueltas, que fue encontrado como sorpresa por el poeta David Huerta. Es un poema juvenil del reconocido escritor, publicado en El Machete en 1937: Oda al Partido Comunista, que demuestra lo que era ese partido y el joven que lo escribió. Busquémoslo, en la biblioteca de Milenio y el archivo de Huerta. Un poema largo, hermoso. En momentos en que su familia lucha porque se elimine la causa que lo llevó a prisión y que fue parte de una injusticia, reproducimos pequeños versos de ese poema, que demuestra que hay otro tipo de partidos en el mundo que tienen una visión valiosa, diferente de los que sueñan con las prerrogativas.
PARA QUE ME OIGAN, TODOS LOS PLANETAS
¡No hay mejor mundo
en los mundos, bajo el cielo,
ni mayor alegría
que ser miembro
del Partido Comunista!
Si Lénin viviera, sus palabras
serían lágrimas felices
sobre nuestros hombros.
Entresemana Información entresemana que forma opinión