TERESA GIL
Hay más de ciento noventa países que están organizados para proteger la paz, pero de nada sirve porque uno solo con su secuaz más directo, es el que domina el mundo. Ante esa situación, los países organizados deberían de tomar una postura más activa para impedir que se llegue a los extremos. La impresión que se da es que una gran parte prefiere hacerle a la mayoría silenciosa y permanecer al margen para sentirse seguros. Estamos en manos de Estados Unidos, sus gobernantes agresores toman las decisiones mundiales apoyados por los países cobardes que prefieren sentirse protegidos en torno al país del norte. La situación que vive el mundo en peligro de una conflagración general debería de tener un interés más acentuado dentro del organismo internacional que nos rige, la ONU. Es verdad que, en las últimas siete décadas, los conflictos no han cesado y dicho organismo sigue con las reuniones de su Consejo de Seguridad que poco aplaca esa devastación de la paz. ¿Entonces, por qué no pensar en nuevas opciones que hasta la literatura ofrece, para calmar al monstruo poderoso? Es la visión de una diletante, pero no hay que olvidar que David le ganó a Goliat (Editorial Bíblica 2024, México).
ANTE AMENAZAS DE TRUMP. HAY RESPUESTA CONGRUENTE DE SHEINBAUM
Es verdad que en torno a ciertas situaciones límite como la de Palestina, la ONU ha dado a conocer sus puntos de vista en contra de la agresión y sacrificado personal. Pero en general la prepotencia de Estados Unidos tan evidente, queda aprobada, porque no hay una postura directa al menos generalizada, para que ese país tenga esos apoyos. Las amenazas de Donald Trump contra México que no son sino la continuación de la actitud guerrerista de Joe Biden en otras partes del mundo, debería de tener una respuesta de la ONU. Esas amenazas se salen no solo de los principios de la esa organización, sino de las relaciones directas y jurídicas que tenemos con Estados Unidos. Implican una amenaza a un estado soberano. Las respuestas de Claudia Sheinbaum han sido totalmente congruentes.
ES HORA DE QUE LOS PAÍSES DE LA ONU ASUMAN SU COMPROMISO
Pese a que se diga que el Partido Demócrata es diferente al Republicano, la realidad nos ha demostrado que no es así. La gestión de Biden rebasó las actuales amenazas de Trump, reforzando en grandes apoyos a su cercano en medio oriente y en Ucrania a Zelensky. . Trump todavía tendrá que demostrar que sus amenazas que también incluyen a Palestina y otros países, están por verse, pese a su alharaca. Sobre México tiene un desfogue enfermizo porque así se portó en su pasada gestión durante la campaña electoral, para más tarde calmarse en negociaciones con Andrés Manuel López Obrador. Ahora, con la intención de darle el nombre de terroristas a los integrantes del crimen organizado, su perspectiva puede ser la invasión. Es ahí donde los países de la ONU deberían profundizar porque todos corren peligro.