LIBROS DE AYER Y HOY/ Por salario mínimo igual ¿Y la pensión universal?

TERESA GIL

Veinticinco centavos hasta setenta y cinco centavos diarios pagaban los hacendados a sus peones antes de la Revolución de 1910. La pobreza se extendía por todo el país y alcanzaba en su mayoría a los 13 millones 545 mil habitantes que tenía el país. Yo recuerdo de mi niñez que mi abuelo Fernando Gálvez hombre con mucho sentido del humor, que en su juventud había visto el final de la etapa porfirista, nos recitaba ya muy anciano:

Buenos días

Porfirio Díaz,

treinta pesos

treinta días.

O sea que había sitios en los que se elevaba el pago a un peso, de acuerdo con la labor. Veintitrés años después Abelardo L. Rodríguez, presidente del país, nombró a una comisión para que fijara un salario mínimo compensatorio y el cinco de enero de 1934, entró en vigor un salario mínimo que hubiera estremecido a cualquier peón porfirista: de 15 pesotes. O.O15 dice la cifra oficial.

EL SALARIO MÍNIMO DEBERÍA SER IGUAL PARA TODOS. LA FAENA ES IGUAL

El salario mínimo de este año es de 278.80 en el país, con excepción del norte en el que sube a 419.88. Es cierto que los precios pueden ser más altos en este último lugar, pero no siempre sucede. La cifra debería de ser similar en todo el país porque finalmente la fuerza que ejerce un trabajador en su faena es similar en el norte y en el sur. Los salarios los debe fijar el Congreso y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar los precios. Por cierto, que esperamos que en este sexenio ésta si funcione bien. El problema de los salarios mínimos es complejo y muy abordado el pro y el contra por muchos autores. La que tiene un buen archivo que se puede consultar, es la UNAM en su Instituto de Investigaciones Jurídicas. Claro que antes de abordar el tema el de 2024, se tiene que echar uno la alharaca de los investigadores protestando por los cambios en el Poder Judicial, lo que es antipedagógico. Háganlos de lado y consulten lo de los salarios mínimos; hay opiniones interesantes.

¿POR QUÉ NO SE APLICAN LOS SALARIOS MÍNIMOS EN ALGUNAS PENSIONES?

El sistema absurdo e injusto de fijar las pensiones universales en el IMSS a partir de prorratear los últimos cinco años, desconoce todo el aporte y  proceso de pago de pensiones a lo largo de décadas. Y en millones de situaciones que le son favorables a la institución, se fija esa pensión universal de salario mínimo que no experimenta totalmente los aumentos. Esa pensión está fijada en alrededor de tres mil quinientos pesos mensuales, que si se aplicara el alza de este salario sería de cerca de 9 mil pesos. AMLO estuvo moviendo mucho el tema de las pensiones, pero de las universales del IMSS no dijo nada. Trabajadores que tuvieron una faena de más de 40 años ganan esa cantidad, mientras los empleados del IMSS tienen las pensiones más preferentes. Sheinbaum debería de ver ese asunto porque son miles y miles los pensionados de la tercera edad que tienen esas injustas pensiones.

SALARIO MÍNIMO DEL INDIGENTE, PARA QUE VEAN LO QUE SE SIENTE

Entrevero de su canción, los versos en los que Oscar Chávez menciona el porqué siendo tan poco lo que gana un trabajador lo deberían de ganar también los funcionarios públicos y los diputados para que vean lo que se siente. Aparece en su álbum Par-odias neo-liberales de 1995.

 

SALARIO MÍNIMO

 

Salario mínimo al gobernador,

para que agonice del mismo dolor.

Salario mínimo a aquellos políticos

para que se mueran bien mariguaníticos.

 

Salario mínimo a los diputados,

para que se mueran bien  encocainados.

Salario mínimo al señor regente,

para que comprenda

que es ser indigente

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Claridad, sin rincones oscuros en este año 2025

TERESA GIL La primera crónica que escribí el primero enero de 2015, hará diez años, …