TERESA GIL
El Grupo Bimbo ofrece apoyo para el empoderamiento de las mujeres. Pero antes tiene la orden de eliminar de sus productos, a los animales simpáticos que ha hecho famosos. Se le dieron cinco años a partir del 2022. Es un tema anterior al propuesto y la lucha contra la obesidad, es la premisa. El Osito Bimbo es el personaje más visible de los que ha creado esa gran multinacional que está presente en 45 países en el mundo. El llamado empoderamiento que ofrece dicho Grupo saldrá, desde luego, del proyecto que tiene la ONU rumbo al 2030, de cuyos 17 objetivos, el 5 de equidad de género, ha sido tomado por la gran panificadora para dar su apoyo en lo primordial de esa lucha. Desde hace años, aunque más visible desde 2021, el Grupo Bimbo ha insistido en este proyecto, pero no sabemos si desde el conservadurismo del empresariado mexicano, el aporte que ofrece coincida con las posturas de feminismos y grupos que defienden a las mujeres. Por lo pronto apoyado en el punto cinco de la ONU, el grupo que tuvo sus orígenes en los empresarios Lorenzo y Roberto Servitje junto con otros similares, enfatiza participar en situaciones a favor de las mujeres, en su reconocimiento, visibilidad, desarrollo, trabajo inclusivo, diversidad, eliminar discriminación, ampliar y escuchar voces femeninas, apoyo en decisiones y evitar interrupciones.
AL PAN, PAN, PERO LOS NIÑOS OBESOS AUMENTAN CON PERSONAJES SIMPÁTICOS
El dato oficial de 37.5 por ciento, de niños y niñas con sobrepeso y obesidad en México, llevó a varias decisiones, entre ellas el freno a los alimentos chatarra y de sabor dulce pronunciado, en las golosinas, los refrescos con azúcar, panes y pasteles. Los personajes de Bimbo toda una epopeya con animales ha estado presente en la vida de los mexicanos y de muchos países y desde luego, son parte de la sugestión del consumo por su presencia encantadora y simpática y por lo que ofrecen, azúcar, grasa y harina. El diario oficial publicó en 2022, la actualización de la NOM 51, que dejó fuera a 13 personajes de la panificadora y le dio cinco años para que vaya haciendo la eliminación. Aquellos que seducían con su cuerpo y su sonrisa como Paleta Payaso, Pancho Pantera, Sam el Tucán, Tigre Toño, Cheester Cheetos, Conejo Trix, Pingúinos Marinela, Canelo el Gallo, Pato Pascual, Gato Bubba, Conejo Nesquik y Melvin, se han ido o se irán de nuestra historia de acompañar a niños a engordar, con sus ricuras.
EL GANSITO MARINELA SE CONVIRTIÓ EN ICONO CON SU ¡RECUÉRDAME!
Los personajes de la empresa panera calaron tanto en la sociedad, que hasta uno de ellos pasó a la historia en un sello lanzado por el Servicio Postal Mexicano. Fue un jolgorio. Quien no recuerda a ese simpático gansito que fue variando de imagen, cuando con su dulce vocecita decía: ¡Recuérdame! Ya esa frase se usaba en muchos sentidos, pero la real llevaba mermelada, pan, azúcar y todo el placer que produce en su insistencia, a la obesidad, males cardíacos y diabetes. La propuesta de apoyo que está haciendo el Grupo Bimbo puede tener una aceptación si a partir de la elaboración de los nueve mil productos que presume, toma en cuenta la salud de la niñez mexicana. Sus derrames en muchos países en algunos de los cuales se han tomado medidas lo advierten. Pero parece que la sobriedad que se le exige no ha minado nada sus ganancias porque ya en el primer semestre del 2022, informó que sus ganancias habían aumentado en más del 18 por ciento en relación a 2021, con un capital de 6,146 millones de pesos. Para una empresa mexicana que tiene alrededor de 60 mil rutas en el mundo y 150 mil trabajadores, la fuerza de su presencia en ese mundo se debe imponer por la salud en sus productos. Solo así, en momentos en que está ofreciendo el apoyo en el empoderamiento de las mujeres, le dirigimos antes por la salud de los niños, un: ¡Recuérdame!