TERESA GIL
Siempre se espera que las grandes universidades estén a la altura de los tiempos. Y que
esquemas tripartitas que fueron creados por seres avanzados en su época, tengan los aportes que pueden dar instituciones que creemos de alto nivel. El lastimoso espectáculo de la Escuela de Derecho de la universidad Harvard, en el que el alumnado se burla de un cambio constitucional de un país y de la aprobación legal de dos poderes, evidencia la calidad universitaria de esa casa de estudios y del alumnado que reciben para burlarse de los pueblos y sus gobiernos. Es algo imperdonable. La misma rectoría de esa universidad debería de dar una disculpa pública a nuestro gobierno y al poder legislativo que usaron legítimamente nuestra Constitución mexicana, para dar un cambio benéfico a la estructura de un poder, cosa que está en sus funciones. Además, que no debió ser llevado al exterior por un ministro de la Suprema Corte como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el cual tipifica, aunque en su ignorancia no lo sepa, traición a la patria.
SHEINBAUM DA RESPUESTA INMEDIATA A LA AGRESIÓN EN HARVARD
La presidenta Claudia Sheinbaum dio respuesta oportuna a la postura del ministro y alumnos y lamentó que se ignore algo que se aplica precisamente en el país en que se desarrolló el insulto, Estados Unidos, donde se eligen jueces por votación. Nuestros cambios constitucionales hechos con la ley en la mano, son cosa nuestra como país que ejerce su soberanía. Llevarlo al exterior sin tener la aprobación en todo caso del Senado, significa una violación de alta peligrosidad porque se está dando a conocer material interno a un país extranjero. El Código penal Federal lo menciona como traición a la patria. La presencia del mencionado ministro tiene una carga de traición, porque en nuestros cambios se ha actuado con respeto a todos los esquemas de nuestro derecho. Se entiende que a nivel académico se consultan ciertos enfoques para sentar posturas que delimiten una acción jurídica. Pero por los informes y la burla que se extrapoló de lo que hizo el mencionado ministro, se observa que fue a denunciar a otro país el hecho, para ponerlo en evidencia. El ministro debe de ser sancionado.
GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA USARON LA LEY PARA BIEN
Si se llega a la vida académica de muchos personajes que florecieron en nuestra historia, veremos que en general los que la relumbran usaron el conocimiento jurídico con fines favorables al pueblo. Solo mencionaré a unos cuantos del siglo XIX y que mejor inicio que el presidente Benito Juárez, el gran jurista, presidente de la Suprema Corte en su momento y visionario de lo que son las leyes cuando se aplican bien; Ignacio Ramírez El Nigromante, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco (Textos políticos UNAM 1957 y ediciones de 1994 y otras recientes), Ricardo Flores Magón de ese siglo aunque murió en el XX. Su conocimiento jurídico presente como formación en su vida literaria, periodística y política, tiende al uso justo del mismo a favor del pueblo. En la historia universal de los que navegaron dentro de las leyes, algunos con carreras concluidas, y en muchos de ellos significativo en sus posturas humanísticas: Gabriel García Márquez, León Tolstoi, Julio Verne, Franz Kafka y Carlos Fuentes … entre otros. Y ninguno fue a una universidad furris, a traicionar a su país.