
TERESA GIL
Como ateos, no creyentes o agnósticos, ciudadanos mexicanos se deben de caer para atrás, cuando se enteran que mientras la iglesia católica anuncia la llegada alterna de 12 millones de peregrinos a la Basílica, la Secretaría de Gobernación que ya reconoció el registro de 10 mil 4 69 asociaciones religiosas, anuncia el registro de 103 más. Es importante que ese dato se otorgue en vísperas del aparato de celebración a la Virgen de Guadalupe, para fincar la presencia de miles de más creencias ante la postura critica anunciada por los 120 arzobispos, obispos residenciales y auxiliares, contra el actual gobierno. No hay una religión de estado en México. Por el contrario, con esa apertura “Se reafirman los principios de laicidad y respeto” en México. Mientras, aumenta el porcentaje de no creyentes, que fincados entre 15 y 20 millones según INEGI, en el país, siguen creciendo.
NO SOLO ES LA FE, SON INNUMERABLES NEGOCIOS Y CENTROS DE EDUCACIÓN
Si Benito Juárez viviera, también se caería para atrás, si le dieran a conocer los números de los negocios que tiene la iglesia católica, solo conceptuadas en centros de educación superior entre 380 a 400, ya desde principios del 2024. Las primarias, secundarias y preparatorias “son miles” y hay quienes sostienen que seis de cada 10 padres prefieren escuelas de ese tipo que las oficiales. Lo cual sería comprensible en un país que de acuerdo a INEGI, se encuentra en un promedio de 72-77 por ciento de la población, datos que ya se venían configurando desde 2020. Pero la presencia eclesial se expande a muchos más negocios entre ellos el de la salud de cuyos números cercanos se expresan en más de seiscientos hospitales, dispensarios y enfermerías. Ya desde 2024 se mencionan esos seiscientos hospitales y miles de dispensarios. Estos datos los dan las redes a partir de las propias organizaciones religiosas, ya que el mismo INEGI no desglosa por creencias, sino por la particularidad de los organismos, privados o públicos.
¿POR QUÉ TANTA RELIGIOSIDAD EN MÉXICO? ¿IMPOSICIÓN DESDE LA COLONIA?
El aparatoso deslinde que hicieron los españoles de las creencias nativas, se fundó de entrada en la imposición de un credo, y más tarde refrendada con la instalación de la terrible Inquisición. Las nuevas generaciones indígenas y la de los nativos españoles o hijos de india y español, ya tuvieron formación religiosa impuesta, aunque los ritos originales siguieran en algunos lugares. Eso creemos, al parecer una doctrina religiosa impuesta de manera directa (antropólogos e historiadores puede tener otra información ), al ver como que se ha expresado a lo largo de siglos en nuestro país. Con dos serios enfrentamientos: la postura juarista para detener el avasallamiento moral y económico de la iglesia católica en el siglo XIX y la guerra cristera a la que dio aliento esa doctrina, que fue un rotundo desafío a unos años de una acción revolucionaria. Por otro lado, pese a nuestro laicismo, la masividad de las instalaciones católicas, sin tomar las de otras iglesias, es impresionante; solo unos datos de ellos mismos ya desde el 2020, siete mil 165 parroquias y 12 mil 703 centros de atención pastoral.
Entresemana Información entresemana que forma opinión