TERESA GIL
De las lunas la de octubre es más hermosa, dice la bella canción de los hermanos Michel, esa luna que aparece como una estela de nostalgia, en medio de los huracanes violentos que, envidiosos, quieren desalojar en su agresión al brillante satélite. Y toda la saña de este tiempo violento, parece juntarse en este mes prodigioso, con sentencias extranjeras, como la aplicada a García Luna, que no son sino representación de lo que dejaron en México los que dijeron gobernarlo. Los presagios de una muerte que instala su poder el segundo día de noviembre, se exhiben los días de este mes, en muerte y desapariciones de mujeres, pero también en ataques destructivos en los que se menciona la libertad de expresión como un recurso. Eso ha sido la agresión pública a la senadora Andrea Chávez, de parte del monero Antonio Garci. Este, que como todos los malandrines no han leído bien la Constitución, se ha dicho agredido en su libertad de expresión, gracias a la enseñanza pública, desde luego, que le están dando los que deberían de ser verdaderos expertos, algunos ministros de la Suprema Corte.
EN ESTOS DÍAS, CUANDO LAS MUJERES RELUMBRAN, SE LES ATACA A MANSALVA
El ataque de un monero no es casual. Evidencia la reacción ante el crecimiento del sector femenino al más alto grado, mientras la concepción machista se ha quedado estancada. Verdaderos hombres y muchas mujeres han apoyado a la senadora para que denuncie, expuesto su caso incluso en la actual mañanera. Pero mientras, matan a la manera ya clásica de usar la motoneta para acercar al asesino, a la abogada Oralia Pérez Garduño y de la misma forma, dejan en estado grave a la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios. En Oaxaca, la activista Sandra Estefanía Dominguez tiene varios días desaparecida y un caso que se recalca son los obstáculos que algunos sectores están poniendo a la actual titular de la Comisión de Derechos Humanos Rosario Piedra Ibarra, para que se reelija. Curiosamente uno de sus principales detractores es el organismo del Padre Pro que tanto se ha significado últimamente en forma contradictoria al defender a los padres de los 43 de Ayotzinapa, pero al mismo tiempo a los presuntos culpables liberados por también presunta tortura.
JOSÉ ANTONIO MICHEL, AUTOR DE LA FAMOSA LUNA DE OCTUBRE
Los Hermanos Michel, integrados por José Antonio, Ignacio y Manuel, fueron muy famosos en los años cincuenta y sesenta. El pionero de ellos, José Antonio, estudioso de piano y guitarra, fue el verdadero compositor de la canción Luna de octubre, pero según la Enciclopedia de la literatura mexicana, fue también un trovador epigramista y autor de poesía humorística. Se mencionan sus libros Versos picarescos mexicanos y el Quijote ahuehuenche, entre otros, pero también sus canciones Duraznito, Como nunca, Flor de campo y Canción de la tarde, entre otras . De Luna de octubre:
De las lunas
la de octubre es más hermosa,
porque en ellas
se refleja la quietud,
de dos almas
que han querido ser dichosas
al arrullo de su plena juventud.
Si me voy,
no perturbes jamas
la risueña ilusión,
de mis sueños dorados.
Si me voy,
nunca pienses jamás
que es con único fin
de estar lejos de ti.
Viviré, con la eterna pasión
que sentí, desde el día
en que te ví,
desde el día en que soñé,
que serías para mi