LIBROS DE AYER Y HOY/ Lucha y canciones por un Puerto Rico libre

TERESA GIL

Con más frecuencia se vuelve a escuchar la frase Puerto Rico Libre, como parte de esa extraña situación que crean los imperios, para mantener atrapados sitios y ciudadanos sin darles la verdadera nacionalidad. Es lo mismo que ocurre con Dinamarca y Groenlandia y en algunos sitios que tiene Inglaterra en la zona del Caribe, en la que Isabel II se asumía reina y ahora su hijo Carlos. Es una forma de colonialismo expresado de muchas maneras, sobre todo en la obligación del idioma y al señalar abiertamente como propiedad, el territorio que se controla. La presencia del cantante boricua Bad Bunny expresada de muchas maneras, pero con cierta discreción en torno a esa lucha abierta, nos hace recordar todas las luchas que se han dado por ese entorno muy aludidas en algunas de las canciones del gran compositor que fue Rafael Hernández Marín, sobre todo en su Lamento borincano:

 

Boricua, la tierra del Edén,

al que al cantar el gran  Gautier

llamó La Perla de los Mares.

Ahora que tu te encuentras en tus pesares,

déjame que te cante yo también.

 

Y PUERTO RICO TRASCENDIÓ EN MÉXICO SOBRE TODO EN SUS CANCIONES

Siempre en torno a su bello lugar, Hernández se explayó en un ámbito que llegó ser mundial. Canciones como Perfume de gardenias, Capullito de alhelí. Y entre muchas ¡Qué chula es Puebla!. Esta bella canción que es el segundo himno de ese estado causó tanta impresión, que el compositor boricua tiene una estatua en ese lugar. En el caso de Lamento borincano lo han cantado decenas de grandes cantantes, dos sonorenses, el doctor Alfonso Ortiz Tirado y Javier Solís entre ellos. Y desde luego el gran cantante chileno asesinado por Pinochet, Victor Jara. Por otra parte la imposición  del inglés que les ha puesto Estados Unidos a los puertorriqueños de muchas maneras, lo vimos ahora con el Super Tazón, cuando Bunny informó que durante varios meses antes de la presentación en ese acto, estuvieron estudiando español. La situación de ese sitio  ha tenido muchas expresiones de protesta  y una de ellas es la de los cuatro nacionalistas que fueron en  marzo de 1954 al Congreso de Estados Unidos y lanzaron  su voz y sus disparos, para exigir su liberación. Fueron  encarcelados por varios años hasta fines de 1979. A su llegada a México, la música de Hernández Marín los alegró: ¡Qué chula es Puebla!

 

Trazo de cielo en la tierra

Esa es mi Puebla bonita.

Esa es mi tierra bendita,

que tantas joyas encierra.

 

LOLITA LEBRÓN UNA DE LAS QUE PUSO EN PELIGRO SU VIDA POR PUERTO RICO

Tras aquellos largos años de encierro en Estados Unidos, losd cuatro nacionalistas llegaron a México a dar cuenta de aquella situación e informar que seguirían la lucha en su país, cosa que hicieron en el caso de Lebrón  hasta la fecha de su muerte en agosto de 2010. Sus compañeros de lucha fueron Oscar Collazo, Irving Flores y Rafael Cancel Miranda. El primero señaló allá por el 2 de diciembre de 1979 (recogido en mi crónica de esa fecha) que no lamentaban  su larga prisión porque fueron presos por querer ser libres y muchos de sus ciudadanos no dudaron en  su apoyo. “Nuestra lucha fue contra el imperialismo agresor asesino. Querían a Puerto Rico ( ahora todavía lo quieren), como botín de Guerra”  Y eso es para Estados Unidos hasta este momento, un botín. Pese a ello, sus ciudadanos 3 millones 230 mil, lanzan sus deseos de liberación, envueltos en algunas de las canciones de Hernández Marín, como Perfume de gardenias:

Perfume de gardenias

tiene tu boca.

Bellísimos destellos

de luz en tu mirar.

 

Tu cuerpo es una copia

de Venus de Citeres,

que envidian las mujeres

cuando te ven pasar.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Frente. Nombres que no llevan a nada y uno que acusa

TERESA GIL Se enfrenta una propuesta inexistente. Un nombre surge en la escalada opositora para …