LIBROS DE AYER Y HOY/ El tiempo esperado y el año que llega

TERESA GIL

Teóricamente el tiempo por su origen, se llama holoceno y se cifra en once mil 700 años. Pero la actividad humana, el impacto que la presencia del ser humano ha tenido en ese tiempo, se suele llamar en el mundo científico, Antropoceno  ¿Y qué es en nuestro tiempo personal, cuando  simplemente lo tomamos, lo utilizamos, lo vivimos  y lo sentimos pasar percibido? Algo eterno. Es cierto que para nosotros no lo es, solo es una etapa en la que ese tiempo se pone en nuestra vida y cada quien lo utiliza de acuerdo a su concepción  ¿Qué hicimos del tiempo que se engloba en este año que aún vivimos y tenemos?  ¿Y qué  esperamos del tiempo en el año próximo? Muchos en el  mundo se deben de estar haciendo esas preguntas, festejando lo vivido y lamentando lo no hecho. Yo tomé el pequeño libro de poemas de Sylvia Teresa  Manríquez, El tiempo esperado (Tintanueva 2023) para saber que piensa al respecto una poeta.

UNA INTELECTUAL RECONOCIDA EN EL NORTE DEL PAÍS

Sylvia Teresa nació en Navojoa Sonora, en 1966 y en este momento es  comunicadora,  periodista, escritora, y autora de varios libros, uno de ellos de cuentos en el que el tiempo también es fundamental: Escape en tres tiempos. Su propia universidad, la UNISON, le hizo un reconocimiento como escritora y el Senado de la República le otorgó el Premio Nacional a trayectoria en comunicación en 2016. Además de otros reconocimientos, está seleccionada como  miembro del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes. Y en radio donde labora desde hace 36 años, actualmente produce y conduce el programa De Letras Corazón.  Es pues, un  talento.

LAS VICISITUDES DEL TIEMPO Y EL NUEVO AÑO QUE ESTAMOS ESPERANDO

El Tiempo Esperado se divide en dos partes,  A la espera del Tiempo (como lo estamos haciendo en este momento) que incluye 28 poemas. Y El tiempo Esperado, con ocho poemas ( cuando éste ya llega, partiendo de la etapa de un año). Mientras espera el tiempo, advierte:
Arrojo el pasado

en la brevedad

del presente,

este espacio

del        vacío…

Esta hora

del destierro

Espejos figurados

para renovar

esta cordura

y salvar la razón.

 

EL EFECTO DEL TIEMPO SOBRE LAS COSAS Y EN NUESTRA VIDA DIARIA

La escritora es miembro y ha sido dirigente del organismo Escritores de Sonora AC (ESAC) que incluye a un número importante de intelectuales del norte. En sus poemas ve el paso del tiempo y describe el efecto sobre las cosas.

 

La forma de mi casa

perdió el sonido de los pasos

que la construyeron.

Ahora busca el agua que escurría

por el jardín extraviado

del cemento.

 

Y en la segunda parte de su libro siempre en el juego del tiempo, ella se pregunta, ante ese tiempo que llega:

Como seguir adelante

si en el corazón

uno empieza a entender

que no hay marcha atrás.

 

Y finalmente relacionando al tiempo, siempre con un ser amado, dice:

Pregunto otra vez a donde vamos.

Un lugar en el próximo aliento,

el trazo que nos llama a casa.

No todos los ríos tienen riberas.

No todo el llanto es una calamidad

del tiempo esperado…

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

CRÓNICAS DE LIBROS DE AYER Y HOY/ Wilde. Albur de amor

TERESA GIL Mientras son peras o manzanas y el mundo ha trascendido muchos convencionalismos,  vale …