LIBROS DE AYER Y HOY/ El PRIAN y la tesis de la zorra contra Samuel

TERESA GIL

Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifica que el nombramiento del interino nombrado por el congreso local de Nuevo León es el que debe ser el gobernador sustituto, un juego aparente de legalidad trastoca la situación en la entidad. Los componentes que llevaron a esa situación evidencian lo que está haciendo la oposición de derecha para regresar al poder. Y que están dispuestos a todo, en medio de mostrar sus fines.  El propio Samuel habla de presiones y amenazas. Si la zorra no se ve la cola, señalarlo no es una broma. Lleva a una profunda observación. Es negar en uno mismo lo que se está acusando a los demás. Suele haber mala fe o también ignorancia. En los casos de Alejandro Moreno Alito y de Marko Cortés el que presuntamente dirige el PAN, es lo primero. Los dos tipos se fueron de la misma forma contra e inexperto Samuel García el que esconde su relevancia en cinco presuntos doctorados de los que presume quizá en broma y el uso familiar muy expuesto en un mundo de peligros. Alito dijo y no puede uno creerlo, que el MC y Samuel pretendieron dar un golpe de estado en Nuevo León y Cortés acusó a García de crear una situación que puso en peligro al estado entre otras cosas por desandar la petición de ausencia.

AUTÉNTICO GOLPE DE ESTADO DEL PRIAN Y ALITO ACUSA A SAMUEL DE DARLO Antes de hablar sobre el golpe opositor, vale preguntarse si alguien del sector público pide un permiso, ¿Que es lo que impide que regrese si las condiciones por las lo pidió cambiaron? Esa lógica no entra en la cabeza de los dos mencionados y todos los demás que se metieron y en todo caso si hay una ley que lo prohíba deben fijarse condiciones que den la opción de cambio. Si el Poder judicial fue tan rápido para tomar decisiones, que de acuerdo a medios fueron anteriores incluso a la llegada de las solicitudes de los involucrados, también pudo aplicar esa rapidez para instalar de nueva cuenta al legítimo gobernador. La Corte dice que el congreso local actuó legalmente al nombrar al sustituto, pero la intérprete del derecho es ella y debe partir no solo de un nombramiento hecho en condiciones diferentes, sino tomar en cuenta el hecho de que el peticionario del permiso regresó a asumir su puesto legítimo. Eso está sobre una decisión aleatoria. El problema es que los mencionados y el señalado poder, iban por otra cosa, sus propios intereses.

EL REJUEGO DE LOS GOLPES DE ESTADO NO LOS ENTIENDE ALITO

Sin verse la cola, el presidente del PRI habló de golpe de estado que, en efecto, sucedió y ha sido mencionado incluso en editoriales de medios escritos. Pero ese golpe de estado lo dieron el PRIAN y sus cómplices para imponer a uno de los suyos en la gubernatura vacante pese a que se recalcó que el MC debería de ser el que pusiera al sustituto. Es el respeto que la ley prevé a los que votaron a favor de un gobierno. El sucio rejuego para aprovechar la ausencia del gobernador legítimo tuvo muchos participantes y el poder judicial enseñó como siempre la oreja a través del ministro Javier Laynez Putisek, uno de los ultros de ese poder. Lo que llama la atención es qué papel juega en esa situación el INE, dado que están metidos partidos en pugna y una candidatura en juego. Como libros, sugeriría leer más a fondo la Constitución y las leyes que se refieren a la actuación del poder judicial, cualquiera que sea su esfera.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Dos mujeres y… AMLO

ISABEL ORTEGA MORALES A mi hermano Clemente Javier, en el natalicio de su corta vida …