TERESA GIL
Poco seria la propuesta de Marcelo Ebrard de insistir por escrito, en lo que ya había pedido verbalmente a Morena: rehacer las encuestas partiendo de una oscura situación que no queda por ello, clara. Si acusa a Sheinbaum y a sus presuntos cómplices de haber utilizado recursos de todas partes, ¿ Cual sería la diferencia de hacer nuevas encuestas?¿convencer antes a la opinión pública de que lo que él dice, que no lo ha probado, es cierto, para que el elector tome una nueva postura? La verdad es absurda y poco inteligente la propuesta, ante otras cosas porque nunca ha demostrado que lo que sostiene es cierto. El mismo si tiene cosas que debería informar, ¿Como se configuró por ejemplo, un equipo que renunció casi al mismo tiempo que él? ¿a qué horas formó ese equipo sino cuando aún era canciller? No queda claro en que momento lo formó si lo lógico es que cuando renunciaron sus integrantes ya eran equipo en si mismo. Lo cual significa que todos ellos junto con el canciller estuvieron en la grilla interna ganando el salario público y después, cuando se les dio la orden renunciaron ¿por qué Ebrard no habla de esa movilidad oficial que duró varios meses? Esa situación puede no ser obstáculo y lo estuvimos viendo con Santiago Creel y ahora con la mujer inventada por el Frente Amplio que sigue ganando su salario en el Senado, mientras despotrica por todos lados. Pero hay que recordar que fue él, el que insistió en que los precandidatos a coordinadores de Morena renunciaran a sus puestos. Todos ellos podrían haber seguido sirviendo en sus respectivos puestos ya que no había en ese momento objeción alguna. Era más bien una cuestión de principios.
LOS MOVIMIENTOS NO SURGEN DE LA NADA: TIENEN FUNDAMENTOS
En México ha habido muchos movimientos, pero el fundamental ha sido la Revolución de 1910. En general todos tenemos claras las causas que dieron inicio a ese movimiento y la configuración de sus efectos en una Constitución que aún en su mayor parte está vigente. Ha habido movimientos campesinos en la lucha por la tierra, posteriores a la Revolución, movimientos religiosos como el de la Cristiada, los de las mujeres, los de los maestros, los de los médicos, etcétera, etcétera. Pero hay uno que ha signado más muestras vidas a partir del de 1910 y ha sido el movimiento del 68, del que partió una nueva concepción de la existencia y la lucha en el país. Pero sacar un movimiento de la manga como lo propone Marcelo Ebrard sin tener más contexto que lo electoral, se ve difícil. Sería en todo caso, un movimiento aparte de Morena como él dice, que funcionaría al estilo del Partido verde y el PT. O una especie de criatura empresarial como la que tiene Dante Delgado a cuyo frente estaría Ebrard. Esa es la propuesta que hace en el caso de que la otra propuesta, la de rehacer las encuestas no se le conceda. Cosa que se ve difícil. Morena tiene en si un movimiento serio y ha elegido legalmente a quien será la coordinara de ese movimiento.
LOS MOVIMIENTOS NO SON SIMPLES. ENCUBREN GRANDES VERDADES
Ya que tocamos el tema de los movimientos ante la cercanía de la fecha de ese movimiento de efectos terribles que nos cimbró a todos, el del 68, estuve revisando la bibliografía y es uno de los temas que mas ha dado de que escribir casi siempre para exponer al que era el sistema priísta. A reserva de volver al tema cuando se acerque la fecha, daré algunos de los nombres que más se mencionan en esa bibliografía, como autores: Gonzalo Martré, René Avilés Fabila, Carlos Monsiváis, Pablo Gómez, Elena Poniatowska, Orlando Ortiz, Gerardo de la Torre, Paco Ignacio Taibo II et al.