
TERESA GIL
Vaya paradoja que se está dando en torno a la Isla de Groenlandia, cuando todos aquellos que se asumen de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), están en el mismo conflicto. Ya sabemos que la que es la isla más grande del mundo es un organismo autónomo, pero que depende de Dinamarca, algo parecido a lo que pasa con Puerto Rico en relación con Estados Unidos. De tal manera que siendo Estados Unidos miembro de la OTAN en América junto con Canadá, puede ser atacado en este conflicto, por la misma estructura militar a la que pertenece. Y claro que es posible ese enfrentamiento aunque se trate de un miembro, dado que la seguridad de los principios están de por medio. A la defensa junto Dinamarca, ya se han sumado Francia v Alemania y otros países, pero Estados Unidos en boca del dueño del mundo Donald Trump, ha respondido que le vale. Ese país del norte quiere anexar Groenlandia llueva o truene. Pero dadas las condiciones de dependencia de los europeos y otros miembros de la OTAN, hay la preocupación de que Estados Unidos obtenga lo que quiere. Un espacio más grande que el de México, 196 millones de kilómetros cuadrados, contra 216 millones de kilómetros cuadrados de Groenlandia.
FRANCIA Y ALEMANIA A LA DEFENSA DE GROENLANDIA Y DINAMARCA
La preocupación es que Estados Unidos consiga lo que quiere, porque alega que tanto Rusia como China, se pueden quedar con ella. El país del norte fue uno de los creadores de la OTAN en 1949 y tiene en su poder los documentos del tratado. De hecho, su insistencia de quedarse con Groenlandia parte de la seguridad de ser uno de los dueños del organismo defensivo. Ante la postura de Trump, hay el temor de que finalmente la isla quede en sus manos a pesar de que la poca gente que la habita se oponga y prefiera a Dinamarca. Esos habitantes son muy pocos, cerca de 56 mil personas, según la ONU, 88 por ciento del sector Inuit indígena y el resto daneses y europeos.
PESE A LA POCA POBLACIÓN, HA HABIDO EN GROENLANDIA UNA GRAN CREATIVIDAD
Revisando la creatividad que se ha expresado en esa isla, podemos contar a muchos escritores, poetas, músicos que han destacado junto con los creadores nativos de ese entorno. Por ejemplo se reconoce al poeta y compositor Henrik Lund autor del himno nacional de la isla, a Christoffer Petersen uno de los famosos escritores de novela negra siempre dependiendo del ártico como inspiración. Niviaq Korneliussen la escritora que acaba de ganar el premio ártico por su obra El valle de las flores, Anda Kuitse poeta inuit, y más poetas y escritoras mujeres y varones y obras diversas que son conocidas, pero todas, según lo señalan ellos mismos, parten de su identidad nacional a la que se apegan, a su afinidad nórdica-ártica que ahora les quieren alterar.
Entresemana Información entresemana que forma opinión