TERESA GIL. El Movimiento Comunista Mexicano le hizo un homenaje al destacado guionista recientemente fallecido Xavier Robles Molina, autor entre otros, de los textos de Rojo Amanecer y Las Poquianchis. El homenaje se dio al celebrarse los diez años de la revista Tribuna Comunista. Celebrar diez años de una revista en este tiempo es difícil, cuando el género ha ido cediendo su lugar ante un columnismo personalizado que asume posturas de noticia. Reto además, si la impulsa un movimiento de izquierda, en épocas en las que el anticomunismo asoma su rostro bajo la amenaza de una Tercera Guerra Mundial. Mientras a unas cuadras se celebraba la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el centro cultural El Rule, en la Plaza Gabriel García Márquez, cedió el espacio a un acto que se agrega a otros similares uno de ellos en Los Pinos. No era enorme la asistencia cuando el viento soplaba los 12 grados del día, pero el tema de los medios que interesa a todos desde diferentes confines, fue la estrella de la mañana. Después vinieron las mujeres comunistas, los poetas, los cantantes y el recordar permanente de las décadas que los marxistas permanecen presentes, dando linea en los diversos aspectos de nuestra vida, uno de ellos el cine. Robles Molina fue un comprometido comunista.
LOS MEDIOS DEBEN ESTAR AL SERVICIO DE SU ENTORNO
Aunque difieren por su tamaño de los festivales que realizaba el Partido Comunista Mexicano en los setenta, los temas tocan muchos de aquellos que se discutían, aunque con un contenido más actualizado. El de Comunicación y democracia que fue abordado por un experto en comunicación ( Director general del Sistema Estatal de Telecomunicaciones en Puebla) Fernando Sánchez Mejorada, periodista además de larga trayectoria, concluyó con una aseveración que debería ser el fin de todo medio: servir a la comunidad cercana en primer lugar. Las mujeres comunistas también de largo alcance y herederas o cercanas de destacados militantes, como Dolores Unzueta Reyes, Elvira Concheiro Bórquez y Aurelia Juárez Nava, moderada su presentación por el filósofo Gerardo de la Fuente, enfrentaron un tema difícil por el entorno que viven las mujeres en la actualidad. Poesía con Alejandro Zenteno Juárez y música con Rap libertano, Ximbo, Rafael Calana, Emiliano Buenfil, Francisco Barrios, El Mastuerzo y los conocidos cantantes Anthar y Margarita alegraron la fiesta. El fotógrafo Pedro Valtierra participó el primer día.
LOS MEDIOS EXIGEN CON SU ACTITUD QUE REGRESE EL VIEJO RÉGIMEN
Rogelio Hernández López, periodista y escritor y uno de los investigadores sobre el tema de los medios más versado, hizo un análisis general sobre lo que pasa en esos medios y de los problemas que enfrentan los periodistas. Mencionó ese disgusto que expresan los empresarios porque es bajo el aporte económico, diferente al que les daban los anteriores gobiernos, que es menor más del 70 por ciento de lo que recibían. Pero aclaró que la parte que les toca por publicidad no es cualquier cosa y pese a ello siguen sus campañas en contra. Se refirió a los trabajadores de la prensa como un sector poco dado a la organización pese a que existen 400 organizaciones en el país, que no funcionan como sectores gremiales y eso se capta en las ralas protestas cuando agreden a un periodista. A su vez, tiene confianza en la propuesta legal que el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas sostiene, ya que puede dilucidar el entorno periodístico y abrir una puerta de cambio y soluciones.