TERESA GIL
Las posibilidades de que la producción del campo no vuelva a caer como en 2024, en la que cayó 13 por ciento, depende de que modalidades apliquen el gobierno federal y los estados. Lo grave es que un problema que se agudiza en las ciudades y que en la Ciudad de México es alarmante, lo de la economía informal, es que entre otros efectos, tiene el problema relacionado con el campo, por la expulsión permanente que fue dejando ese entorno durante muchas décadas. Lo que está pasando en buena parte de los centros de las ciudades, es preocupante porque el problema se fue extendiendo. El número de personas dedicadas al comercio informal abunda con tendencia al aumento pese a esfuerzo de reducción, porque es una forma de sobrevivir a un proceso donde no hay para donde hacerse. A menos que…
URGENTE SOLUCIÓN A UNA CARGA LABORAL EN AUMENTO
Ante los resultados que está dando el campo, ya se plantea una urgente solución. Los datos de 2024 exhiben una caída sobre todo en lo fundamental, los cereales. Ya se ha hablado mucho en tormo al maíz y la importación en aumento del maíz para forraje. Y aunque la presidenta señala que somos autosuficientes en maíz blanco, el problema está presente: disminuye la siembra de cereales en el país. Más cuando el maíz es uno de los afectados. Lo sucedido en las últimas semanas en el centro de la ciudad de México, es un efecto del crecimiento que se desfoga en días de festividad como acaba de pasar en fechas navideñas y de los llamados reyes. Pese a que hay leyes de control en las alcaldías y en reordenamiento en vía pública, no hay abasto al crecimiento, pero por temporadas hay baja en los números. Ya desde 2022 datos oficiales publicados señalaban que en la capital había once mil 542 comerciantes plenamente controlados, más los llamados toreros que rebasaban los 3 mil. Pese a la reducción y a la vigilancia estrecha en los entornos donde más se instalan, no parece que los controladores tengan éxito. Hay que entrar con la fuerza pública como se vio recientemente en la invasión que hicieron los comerciantes frente al Palacio de Bellas Arres y a la que se extiende permanente en la Alameda Central.
POR EL DESCUIDO, EL MUNDO HA SACADO PARTIDO DE NUESTROS ENDÉMICOS
Viajeros de regreso de Europa, sostienen que aquellos cultivos de endémicos de los que nos enorgullecemos son éxito para otros países mientras nosotros los hemos descuidado. Es lo que ha pasado con el maíz por el descuido de las tierras cultivables. Pero está pasando con otros, como el aguacate, respecto al cual, viajeros de retorno de Noruega, señalan a esta columna que la importación que lo lleva a ese país viene de Brasil y otros países latinoamericanos y la flor Cuetlaxóchilt llamada también flor de Nochebuena, es introducida en Europa por los africanos. Ese mercado ha sido cedido por México. Y ante el problema tanto en lo oficial, como analistas privados señalan la urgencia de estrategias integrales que sobre todo protejan el rubro alimentario. Eso se da cuando el problema del precio de la tortilla sigue en conflicto y el Consejo Nacional de la Tortilla demanda urgente solución ante un precio de aumento que no se puede evitar. Solo con subsidio de 18 mil millones de pesos, según trasciende.