TERESA GIL
El congelamiento transitorio en las relaciones entre Estados Unidos (Canadá se cuece aparte y en este caso anda de servil a nuestro vecino) no es nuevo y hasta ha llegado a las guerras. Casi siempre nos han ganado con sus artimañas y sus fuerzas, pero México se ha mantenido por una situación que ha estado a la vista: la vinculación de ese país con otros conflictos en el mundo que por momentos nos descuida, pero siempre tira alguna sobra. La constancia en este momento de su visión hacia nosotros es simple y llanamente una parte de su campaña electoral. Este caso del sombrerudo don Ken Salazar que se lanza de manera absurda a meterse en México, viene en realidad desde arriba, porque el señor Joe Biden que no aparece muy valiente, se hace el escondidito. Ya de por si Salazar se metía en todo momento y hasta iba a las zonas de conflicto a meter su cuchara. Ya hablaba además emocionado que la casa más impresionante de dominación que tendrá su país, está en México. Error haberle dado espacio en un terreno enorme, sin que se sepa hasta ahora cual fue la negociación y si puede un país extraño tener tal amplitud.
MULTITUD DE INTERVENCIONES EN AL, SE EXHIBEN EN OBRA MONUMENTAL
El argentino Gregorio Sélser se hizo famoso por su libro El pequeño ejército loco (Fondo de Cultura Económica con prólogo de Miguel Ángel Asturias. 2019), en el que trata toda la lucha de César Augusto Sandino, brillante aportación con la revolución que se ganó en la patria de Sandino en Nicaragua. Pero su obra monumental que ha sido considerada fundamento de uno de los aspectos de la intromisión de las grandes potencias en los países más débiles, es la Cronología de las Intervenciones extranjeras en América Latina (UNAM 2010 y diversas ediciones). En esta obra se hace un recuento de la forma como América Latina fue y lo sigue siendo, materia de incursión interesada por los países ricos. En este caso, en estudios a partir de 1899 a 1945.
EL ARCHIV0 DE ESAS INTERVENCIONES DE 1899 A 1945, ESTÁN EN LA UACM
Lo que ha sucedido a partir de ese año, 1945, cuando culmina la Segunda Guerra Mundial, representaría para Sélser mayor actividad por la forma como Estados Unidos, apoderado de los triunfos de esa guerra, se estableció por su propia cuenta como el amo del mundo. Pero Sélser murió por suicidio en 1991 en la ciudad de México, a los 69 años. A lo largo de su carrera como periodista, escritor, luchador social y académico, entre otras funciones, dejó todo un aporte en México, de alrededor de 3 mil 300 artículos y 24 libros. Ya antes se habla de otros mil 500 artículos y 23 libros, en el cono sur. Todo ese archivo que tiene nombres, fechas, situaciones de cada intervención y las causas, fue adquirido por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en 2005 bajo el nombre de Gregorio y Martha Sélser; ella su esposa. Se puede consultar por la riqueza de sus aportes, en la instalación de la Colonia del Valle de esa universidad.
LA NUEVA INJERENCIA DEL VECINO PAÍS, SE SUMA A MUCHAS QUE NOS HA HECHO
Pese a que Sélser vivió muchos años en México, en su obra de intervenciones no menciona a nuestro país. Y eso que es el que más ha padecido esas intervenciones, una de éstas ya se sabe, nos llevó a perder casi la mitad del país. Pero sus intervenciones son cotidianas aunque a veces no se captan como tales. Lo hace a través de la presión del T-MEC, de las muchas transnacionales que circulan en el país, en el abuso de dejar las mayorías migrantes instaladas en nuestro espacio y tomar decisiones desde sus aparatos judiciales sobre lo que tiene que hacer México como si fuera su patio trasero. La conducta de AMLO, a diferencia de la del servilismo que mostraron otros gobiernos, visto de cerca en Luis Videgaray el canciller de aprendiz del pasado sexenio, difiere mucho de esa actitud; ha sido amable, cuidadoso y aunque algunos han malinterpretado, se les olvida que estamos ante un segmento peligroso que puede saltar a cualquier movimiento. Ahora se enfrenta valientemente a las consecuencias del congelamiento.