
TERESA GIL
Este será, al parecer, el año de celebrar a las mujeres singulares. Y quien más que singular que la autora Agatha Mary Clarisa Miller, conocida con el nombre de Agatha Christie, con el apellido tomado de un primer marido que la traicionó. Gesto generoso de su parte, porque en la gran fama que creó es sus 74 novelas policíacas,154 relatos y cuentos, obras de teatro, autobiografías y un sin fin de escrituras que la colocan tal vez, en una de las autoras más prolíficas de la historia, volcó en esa fama a aquel ingrato cuando ella tenía un apellido propio. El caso es que la famosa inglesa cumplirá el 12 de enero 50 años de haber fallecido mientras su espectacular obra policíaca se engloba en uno de los más grandes negocios, extraordinario el caso porque se trata de la venta de sus libros. Y los libros muchos los sabemos, por más que nos fascinen, no son motivo de gran vendimia. Christie con sus libros negó ese principio porque sus obras se han vendido a raudales. Motivo además, para reconocer que no solo matar es fácil, sino ponerlo a la venta.
SUS TEMAS DEAMBULAN POR LA REALIDAD, LA HISTORIA, LEYENDAS Y RECREACIÓN
El caso de Christie está inserto en multitud de historias no solo las que escribió, sino de ella misma, originaria de una etapa victoriana que se refleja mucho en lo que escribe, pero en lo que despunta de pronto una idea moderna, crítica, que ella misma vivió como personaje activo y protector, en una de las guerras mundiales, por ejemplo. Se le vincula a los escritores Arthur Conan Doyle y Gaston Leroux, en este caso, cuyo detective de Christie, Hércules Poirot, tiene gran parecido con José Rouletabille, el del autor francés. Hay obras que recuerdan a otros autores, como Anton Chéjov por ejemplo, los de la lejanía griega. Pero también de historias bíblicas, de ideas literarias de otros, pero en todas ellas se capta la recreación. Decenas de escritores han escrito su biografia desde muchas direcciones, incluso la que se vuelca en los platillos que degustan sus héroes. Y su influencia lleva a escribir libros, uno de ellos de quien esto escribe: Mis crímenes con la señora Miller Apuntes de novela policial (Groppe 2015).
MATAR ES FÁCIL Y AGATHA CHRISTIE HA MATADO A MUCHOS SIN PAGAR CULPAS
Matar es fácil ( Editorial Molino, varios tirajes, ediciones Orbis, RBA Coleccionables 2007) sobre una asesina que mataba a todos los que le hacían algo o le caían mal, en un pueblo inglés famoso por el culto a la brujería, Wichwood. Advertido por una solterona, personaje clásico de Christie, un policia Lucas Fitzwilliam viaja a dicho pueblo a resolver los crímenes. La asesina tiene una curiosa característica, cuando va a matar, su lenguaje corporal y sus miradas la denuncian. Esa es la advertencia que lleva el policía. La escritora inglesa, dama del imperio británico, puso énfasis en personajes presuntamente secundarios, secretarias, enfermeras, damas de compañía, paraacentuar esa maldad mediana que se supone aplican contra las llamadas clases superiores. La asesina tiene un cierto resentimiento, alguna carencia en su vida, y lo expresa a través del asesinato, de la manera más sencilla: empujar a alguien de una escalera o de un puente, por ejemplo. Christie evidencia el desaliento y la soledad, al parodiar con ella los versos del poeta inglés William Wordswoort:
A donde vas por el campo sin guantes,
mujercita enjuta que no tuvo amantes.
Entresemana Información entresemana que forma opinión