TERESA GIL
Este mes, plagado de historia, llega a retumbar nuestro pasado. Para los periodistas es fecha que no debe de olvidarse, por ejemplo, porque fue un primero de enero de 1722, cuando se creó la primera gaceta periodística. Lo que va de ayer a hoy, en este momento la prensa escrita y editada en papel va cediendo ante lo digital, pero las historias quedan. No es igual que lo que sucede en Cuba actualmente cuando la lucha revolucionaria sigue presente a 65 años del triunfo de la Revolución (enero 1959), la huida de Fulgencio Batista a Estados Unidos y la toma del poder por el comandante Fidel Castro. La lucha ahora es permanente contra el bloqueo estadounidense, pese a que la enorme mayoría de países del mundo han votado en la Asamblea de la ONU para que se acabe ese bloqueo. Un solo país Estados Unidos y dos o tres que lo apoyan, impiden ese hecho.
ADIOS A CARRILLO PUERTO, TRADUJO AL MAYA LA CONSTITUCIÓN
Por otro lado, vale recordar que el dos de enero de 1924 fue fusilado Felipe Carrillo Puerto por fuerzas enemigas relacionadas con el sonorense Adolfo de la Huerta. AMLO le dedicó el año que acaba de pasar. Faltó quizá más promoción sobre los aportes de este destacado hombre que fue gobernador y fungía como tal en Yucatán, cuando fue detenido con sus hermanos y ciudadanos de su equipo, para ser asesinados. Vale recordar insistimos, entre muchos aportes de Carrillo Puerto su lucha a favor de las mujeres, pero una poco recalcada, la traducción que hizo el yucateco de la Constitución mexicana al maya. Fue un aporte fundamental en esa época de los veinte y aún ahora, para muchos sectores que utilizaban y utilizan esa lengua en su vida diaria.
MUERE EN HERMOSILLO EL AUTOR DE CANTO AL AMOR, ROBERTO FONLLEM
Año nuevo y en éste, lo trágico se hace presente y su víctima es un poeta. Eso era el sonorense Roberto Fonllem Alejo fallecido el primero de enero de este año en Hermosillo Sonora. En su momento escribimos una crónica sobre su bello poema Canto al amor (Edición Errebe 2006) dedicado a su padre Ernesto Fonllem Chan, quien fue uno de los miles de migrantes chinos que empezaron a llegar al país desde finales del siglo XIX y en el XX. Es un largo poema del egresado de leyes de la UNISON, en el que se vuelca la historia de un hombre nacido en Cantón, su formación comprometida y su deseo de conocer otras tierras, su inserción y la posterior agresión que sufrieron los chinos sobre todo en la Colorada, donde se asentó parte de ellos. Las leyes dictadas por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles sellaron la suerte de miles de chinos. Todo eso se refleja en quien se protege en Hermosillo y crea una familia. El poema es la expresión de la belleza y sensibilidad volcadas por su hijo, a petición y encomienda del propio Ernesto. Se solicitó a lo largo de décadas que México pidiera perdón a China por el trato que tuvieron sus ciudadanos, pero ningún gobierno se atrevió. AMLO fue coherente con la situación, similar al respeto que han tenido los migrantes desde su gobierno, independientemente de que haya personas que violan esas posturas.