TERESA VALDÉS BETANCOURT
SemMéxico, Colima, Colima. Con la conmoción originada durante el complejo proceso electoral, que aún no termina y, la elección por primera vez en 200 años de democracia, de una presidenta de México, otras mujeres han desaparecido de la información pública especialmente, las victimas de feminicidios y otros tipos de violencia que continúan muy presentes.
Obvio que, los comicios son un proceso institucional en el cual las y los electores, mayores de 18 años, eligen con su voto, individual, privado y secreto como condición necesaria para que un sistema político sea democrático.
En la euforia por la masiva votación, se está generalizando en las declaraciones de quienes lograron el triunfo, un concepto alejado de la verdad jurídica. Vale a aclarar que el pueblo no vota, el ejercicio del sufragio solo pueden ejercerlo las personas mayores de 18 años de edad que cuentan con los requisitos de ciudadanía previstos en la ley.
En tiempo de mujeres, afirma el slogan que se usa políticamente, sería bueno recordar que el principio de paridad, fue aprobado en el año 2014 y está escrito en el artículo 41 Constitucional, que exige a los partidos políticos postular paritariamente sus candidaturas para los Congresos Federal y locales, como derecho constitucional que garantiza, la igualdad entre hombres y mujeres para una participación y representación igualitaria en la vida democrática del país. La cosecha de paridad hoy alcanzada, significó un resultado contundente e incuestionable de las luchas feministas de la sociedad civil en México.
Entonces, hay que felicitar a las mujeres electas para la presidencia del país, a las diputadas, gobernadoras, sindicas, regidoras y alcaldesas municipales que ocupan los espacios en los medios de comunicación y proponen planes anunciados en sus campañas electorales.
Pero también están las otras mujeres. Las que están omitidas en esta efervencia electoral, se trata de las víctimas de la violencia feminicida que conmueve a la sociedad desde la silenciada violencia familiar. Los datos son contundentes.
Durante el primer trimestre del 2024 se registraron 184 presuntos feminicidios en México. De las 32 entidades federativas, las tres con un mayor número de presuntas víctimas de feminicidio fueron: Veracruz , Estado de México y Nuevo León .
A nivel federal, desde el 14 de junio de 2012 el Diario Oficial de la Federación incorporó el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal, donde se define en el Artículo 325. – Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.*
En el caso del estado de Colima, se reconoce el delito de feminicidio cuando se prive de la vida a una mujer por razones de género y la Fiscalía General del Estado instauró la Unidad Especializada para la investigación y persecución del Feminicidio así como de otras muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes, para dejar atrás la triste experiencia de reclasificar 16 homicidios dolosos como feminicidios.
El pueblo no vota, el pueblo exige para que en los cambios en gobernantes en las tres instancias y en el legislativo, se consideren en sus nuevos presupuestos la necesaria asignación de recursos económicos destinados para ejecutar las medidas que reclaman la Declaración de alerta de género en cada localidad, según sus casos de violencia, para enfrentar con eficacia y aplicar medidas urgentes en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
¡Si, es tiempo de mujeres en todas las circunstancias!
@Letra Clara
*https://contralacorrupcion.mx/colima-corrige-y-reclasifica-16-homicidios-dolosos-como-feminicidios/