TERESA VALDÉS BETANCOURT
SemMéxico, Colima, Colima. Las demandas y reclamos que circulan en las redes sobre los errores de los libros de texto, están generando gran confusión de conceptos, quizás originados por el contenido de los propios textos pero también, hay que tener presente, la resistencia ante los avances de las luchas feministas y la omnipresencia de la ideología patriarcal, que reaparece como Hidra de Lerna, aquella bestia de la mitología con aliento venenoso, que tenía como característica reproducir dos cabezas por cada una que se le cortara.
Se escuchan mujeres madres que se auto-reconocen como de Asociación de padres de familia, mujeres maestras que hablan de imposibilidad de los maestros de ejercer correctamente la docencia cotidiana. Ellas se autoexcluyen en sus narrativas.
Las luchas feministas lograron reconocer el lenguaje no sexista en textos oficiales, como el reciente ejemplo de las modificaciones aprobadas por unanimidad en el H. Congreso de Colima que enriquecieron con lenguaje incluyente la Constitución estatal.
La aparición del llamado lenguaje inclusivo, con el uso de todes o todxs de evidente sexismo excluyente, que reproduce el ejemplo aberrante de la llamada generalidad, que consideraba al sustantivo hombre como humanidad e ignoraba a la mujer. Se logró reconocer que somos seres biológicos diferentes, mujer y hombre, y ambos deben ser reconocidos en sus acciones y vida, con plenitud de derechos como seres humanos. Así todas y todos, son vocablos asumidos en el lenguaje coloquial porque, lo que no se nombra no existe.
Vale recordar los reclamos de aquel intento absurdo de usar el término de personas gestantes para sustituir a mujeres embarazadas, cuando para la reproducción heterosexual de la especie, la mujer biológica es la única que tiene los espacios corporales para el crecimiento del óvulo fecundado, tanto por probeta o por vía arcaica.
Los argumentos patriarcales no están solo en las palabras, también en las ideas expuestas que confunden conceptos como, equidad de género con religión, homosexualidad, socialismo, aborto, acciones políticas de adoctrinamiento, entre otros.
Los aspectos de la perspectiva de género ampliamente explicados por la filosofía feminista quieren integrarlos a la inclusión sexual, para ocultar que reclamar el respeto a las luchas de homosexuales hombres y mujeres, está considerado en los principios de Derechos Humanos.
En todos los casos, las mujeres quedamos invisibles. El pensamiento machista del patriarcado se está aprovechando y está presente en un debate político, en el cual las mujeres están desaparecidas en ese saco, cuando se reclama con términos masculinos: padres de familia, los maestros, los directores, los gobernantes.
Los estudios género como categoría analítica aportan múltiples argumentos para neutralizar estas campañas desinformativas, como el texto publicado por la maestra cubana Yuliuva Hernández Máster en Estudios de Género por la Universidad de La Habana que considera opiniones de reconocidas especialistas mexicanas como Marcela Lagarde y Marta Lamas que enriquecen este debate: https://www.mendoza.gov.ar/
La teoría de los géneros sirve para escribir la historia de las mujeres, desentrañar los mecanismos que reproducen el orden desigual.
El género sobre la base de la diferencia sexual deviene categoría explicativa de la construcción social, simbólica histórica y cultural de los hombres y las mujeres, en el cual el sexo, refiere a rasgos biológicos del ser macho y hembra y el género, a la construcción social de esas diferencias sexuales.
Según Marta Lamas esto suponía que, con esta distinción se podía enfrentar mejor el determinismo, biológico y se ampliaba la base teórica argumentativa a favor de la igualdad de las mujeres.
El concepto de género fue un aporte importante de la Psicología a la ideología del feminismo como proceso, y según Marcela Lagarde, describe roles y no da la explicación de formas de explotación de las mujeres ni de cuestiones políticas relativas a la sexualidad.
¡Preparadas! El patriarcado no duerme, asecha, ataca y resiste con toda su experiencia ancestral.
@Letra Clara