LETRA CLARA/ Ciberpolítica, un reto para mujeres aspirantes 

TERESA VALDÉS BETANCOURT

SemMéxico, Colima, Colima. La presencia femenina en cualquier proceso social convoca al análisis con nueva perspectiva. En este caso, la convocatoria electoral para 2024 implica el uso de una comunicación innovadora con la ciudadanía, como impone el uso de la tecnología digital para revolucionar las tácticas electorales. La cuestión está si los viejos métodos políticos partidistas, tendrán previstas las estrategias para semejante innovación, verdadero reto para las campañas de mujeres aspirantes.

Se supone que personas de ambos sexos entre 18 y los 35 años de edad con plenitud de derechos civiles votarán y determinarán el futuro político de la nación y precisamente, está  influido por  lenguajes digitales y  tecno-mediáticos para expresar sus ideas, generalmente sin vinculación política local.

Resulta evidente la carencia e insuficiencia  de estas  herramientas digitales en las organizaciones partidistas tradicionales para su labor electoral o de Gobierno.

Hoy, post pandemia todo cambio, como señala la Asociación de Internet en México en 2023, que notifica: ¡Más del 80% de la población usa la red a escala nacional! Se sabe que, del total de esos usuarios, más de la mitad pasan siete o más horas al día navegando por el ciberespacio, principalmente a través de sus dispositivos electrónicos, y lo que más hacen es consultar redes sociales WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, entre las principales. En consecuencia, estos espacios están convertidos en lugares capitalizables para llevar a cabo la ciberpolítica https://latinoamerica21.com

La ciudadanía se fragmenta en este nuevo  sentido. Cuántas veces escuchamos una cierta resistencia entre las personas adultas de ambos sexos, al expresar sus reservas para transitar hacia las redes digitales en su comunicación cotidiana, en ocasiones  son profesionales de varias especialidades, quienes pueden estar en jubilación laboral y por la edad,  poseen amplia experiencia de otros procesos políticos electorales.

Esas personas 20% de la población, en la mayoría de los casos,  acuden a sus familiares más jóvenes que revisen el celular, el internet, las cuentas bancarias o  para realizar las compras.

Las próximas elecciones reclaman una reflexión al tema de esos cambios. El cuerpo humano tiene dos opciones, envejecer o morir. Por tanto, la primera acción de los seres humanos es envejecer y la manera de sobrevivir con calidad de vida, es adaptarse a las nuevas condiciones. El cambio deviene tema eterno, el movimiento como lo absoluto en lo personal, lo social, lo político, ¡En la vida misma!

Así la globalización, con el surgimiento continuo de nuevas tecnologías y las exigentes necesidades individuales en cuanto a la comunicación, obligan al uso de las redes sociales en su constante actualización e innovación y se involucran en los aspectos más íntimos de la existencia humana, sus necesidades y expectativas para asegurar la comunicación personal, intercambio de información, desde la familia hasta en negocios, corporativos, empresas, grupos políticos, y por supuesto, en las elecciones de 2024, que serán las más grandes de la historia de México.

Las redes sociales son herramienta de comunicación muy poderosa, tanto en la forma en que interactúan las personas a través de internet llamadas, chats, videollamadas, creación grupos privados, sociales y de organizaciones civiles, para compartir, consultar o difundir información en tiempo real.

Vale recordar la fantástica dinámica, desde sus orígenes a finales del siglo  XX, año 1995, con el surgimiento del Internet. En 1997 sobrepasó los limites previstos a “Sixdegrees.com”, la primera red que permitió crear amigos, amigas e interactuar en tiempo real.

Posteriormente, la innovación de los equipos computarizados hasta la inteligencia artificial y el surgimiento de otras redes distinguidas como Friendster, MySpace y Hi5 en los años 2000, LinkedIn (2002) y Facebook (2004), https://rockcontent.com/es/

Su avance y desarrollo notorios cambiaron universalmente, impactaron e influyen en todas las clases sociales, grupos y generaciones de la sociedad, niños, niñas jóvenes, adultos, personas de la tercera, pobres, ricos, mujeres, hombres, profesionales del magisterio, de medicina, ingeniería, artistas, empresarios, deportistas, estudiantes, en cualquier esfera de la producción, los servicios y en la familia.

La globalización se impuso. Vale preguntar si en los cuartos de guerra de las organizaciones partidistas se prevén estrategias tecnológicas  con condiciones actualizadas para asegurar  a las candidatas presidenciales  Claudia Sheinbaum y  Xóchitl Gálvez, el contacto digital y  cara a cara con su electorado.

Crece la interrogante para ejercer la democracia con estos  dinámicos recursos digitales, cuyos espacios todavía no tienen regulación bien definida por el Instituto Nacional Electoral, INE.

El reto de las mujeres aspirantes será conocer ¿Cómo se combinarán las asambleas cara a cara  de barrio, localidad, colonias con una ciudadanía que hoy,  tiene  muchas otras formas de comunicación para conocer, decidir y votar  el próximo 1 de junio de 2024?

@ Letra Clara

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