
>> La SCJN confirmó la decisión de renovar la flotilla vehicular asignada a los juzgadores por supuestas cuestiones de seguridad y protección personal
Julio Astorga/ LATINUS
Ciudad de México, 22 de enero 2026 (LATINUS/ entresemana.mx). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que adquirió nueve vehículos para los ministros que entraron en funciones desde el pasado 1 de septiembre por cuestiones de seguridad y protección personal de sus integrantes.
«Con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad personal de quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad institucional, la SCJN tomó la decisión de renovar la flotilla vehicular asignada a ministras y ministros», explicó el máximo tribunal.
En redes sociales se divulgaron imágenes de los nuevos modelos que fueron asignados a los ministros, cuyo costo estimado supera el millón de pesos.
La SCJN aseguró que las anteriores camionetas destinadas para el uso de los ministros ya no cumplían con los estándares de seguridad.
Asimismo, explicó que los vehículos que son utilizados por los ministros deben ser renovados con regularidad, con plazos de cuatro años o menos.
El máximo tribunal dijo que existe el compromiso de tener un manejo responsable del presupuesto público y afirmó que no se generó un gasto, ya que los vehículos que ya no serán usados se encuentran en proceso de venta.
Los nueve ministros que entraron en funciones en septiembre del año pasado llegaron a la Suprema Corte luego de la aprobación de la reforma judicial, cuya motivación incluyó acabar con los llamados privilegios de los anteriores ministros, entre ellos el uso de camionetas para sus traslados.
Entresemana Información entresemana que forma opinión