Responsabilidad del Poder Judicial y del Legislativo, es clara para el pueblo de México: no hay irregularidades

 

>> Puntualiza la Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Gisela Morales González, frente a la embestida de la mayoría legislativa oficialista para desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

Ciudad de México, 17 de octubre (entresemana.mx). Rechaza Gisela Morales González, Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que transfieran subejercicios a fidecomisos; el recurso ahorrado se van a otras prioridades institucionales o aquellos conceptos que no contaron con recursos de origen en el presupuesto autorizado y, que son necesarios realizar a los largo del año.

Así lo señalo durante la reunión de trabajo con la Comisión de Justicia, para el análisis del proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación.Por tanto, dijo, se tienen que realizar las previsiones de recursos necesarios en el proyecto de Presupuesto para cumplir con las obligaciones laborales de los trabajadores.

Destacó que conceptos del capítulo mil de servicios personales tiene como respaldo normativo las condiciones de trabajo del personal del Consejo, de la suprema corte

Precisó que al cierre de cada año reintegran a la tesorería los recursos que quedan disponibles al cierre del Ejercicio

Dijo que el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que va del año, han reportado más de 700 millones de pesos a la Tesorería y en 2022, casi 2 mil 900 millones de pesos, de los ahorros y economías de las medidas aplicadas a su contención del gasto.

Insistió que, en ejercicio de la autonomía presupuestaria, ellos reorientan los ahorros, para hacer frente a necesidades.

Para el ejercicio del próximo año pide 84,792.4 millones de pesos, lo que representa en términos reales un incremento de 4 por ciento.

“Lo solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura considera las previsiones de recursos para los mismos conceptos que esta misma Comisión de Justicia revisó y dictaminó como favorables el año pasado y anteriores, además de 2,609.8 millones de pesos que en términos reales se destinarán, fundamentalmente, a crear lo siguiente: 22 Tribunales para atender las obligaciones derivadas de la reforma laboral, aprobada en este mismo recinto; además se instalarán seis nuevos Centros de Justicia Penal, que se sumarían a los 42 existentes y tres Centros Regionales de Ejecución”, explicó.

En la Suprema Corte, además de continuar garantizando su operación, los recursos adicionales se destinarán a la promoción del uso del conocimiento científico y técnico para la labor jurisdiccional, y para dar continuidad al proyecto de sistematización de tesis con enfoque en precedentes.

Destacó, que al ser instituciones cuya vocación es la impartición de justicia, su principal activo es su personal. Del total de recursos solicitados, casi el 85% se destinará a cubrir las remuneraciones de más de 55 mil 800 personas que laboran en el Poder Judicial; de ese número, el 60% es personal operativo.

Por ello, los recursos para el pago de servicios personales incluyen las previsiones que debemos hacer para hacer frente a las obligaciones laborales de todo el personal, contenidas en las Condiciones Generales de Trabajo y en los Manuales de Remuneraciones que se publican anualmente, estos montos no representan diferencia respecto a los autorizados el año anterior.

“Señoras y señores diputados, el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial Federal para 2024 se encuentra estrictamente apegado al marco legal definido para su construcción y está debidamente sustentado normativamente para cada rubro de gasto.

Si revisan a detalle el Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial, podrán observar que cada peso considerado está orientado a financiar su operación; es decir, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia y a ampliar su alcance, sobre todo a la luz de las nuevas obligaciones establecidas por las reformas recientemente aprobadas”, apuntó.

Durante su participación, Oscar Santiago Sánchez, secretario administrativo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admitió que ese órgano si tiene uno de los 13 Fideicomisos que pretende eliminar la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y está destinado a gastos catastróficos, informó Oscar Santiago Sánchez, secretario administrativo de ese Tribunal.

El secretario, advirtió que si se elimina los trabajadores son los que se verían afectado.

“Digamos que sí es una prestación y respaldo importante para todos los trabajadores y lo compartimos con el Consejo de la Judicatura, pero vale 16 millones de pesos y no está enfocado a la alta burocracia”, acotó.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …