Ciudad de México, 13 de junio (entresemana.mx). El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la relación entre ambos países “va a sobrevivir las políticas del día y a los que están en posiciones de poder ahora, porque las economías están enlazadas”.
Las diferencias que tenemos con México se respetan, dijo, porque México tiene un punto de vista diferente. “Pero no vamos a dejar, el presidente Biden, el secretario Blinken que esas diferencias nos hagan de lado de las oportunidades positivas que tenemos”, subrayó el diplomático estadounidense.
El embajador destacó el trabajo conjunto de ambas administraciones en distintos temas, como lo económico y el combate al cambio climático.
Adelantó que el encuentro de John Kerry con el presidente López Obrador mañana en Palacio Nacional servirá también para preparar los temas que habrán de abordarse durante la próxima reunión que sostendrán ambos jefes de Estado, en julio próximo, en Washington, así como el festejo por los 200 años que cumplen las relaciones bilaterales, en diciembre próximo.
Ken Salazar manifestó que observa una mejor relación entre ambas naciones; vínculo que se ha logrado fortalecer gracias a la colaboración entre los gobiernos de los presidentes Biden y López Obrador.
“La relación entre Estados Unidos y México es para siempre”, sostuvo al señalar que la pasada Cumbre realizada en Los Ángeles dejó ver que “el futuro de la economía y de los negocios está en las Américas, no en Rusia, no en China ni en otros lugares, una unión económica para las Américas”.
Informó que como parte de los acuerdos en la IX Cumbre de las Américas en materia de migración, se comprometieron recursos económicos para la región en programas productivos y nuevas oportunidades laborales tanto en su país como en México y otras naciones, para migrantes que buscan salir de forma segura y ordenada de sus comunidades en busca de trabajo.
Al abundar sobre los trabajos de la Cumbre el embajador norteamericano enfatizó que el sueño del presidente Joe Biden respecto a la relación con las Américas, es lograr una Nicaragua, Venezuela y Cuba en los que sus pueblos se sientan libres y con prosperidad; situación que ahora no ocurre por culpa de sus gobiernos, observó.
Esto en respuesta a la posición de varios países, entre ellos México, por la exclusión de sus respectivos mandatarios y la demanda de una refundación del sistema interamericano.
“Son gobiernos que no funcionan” y por eso se está saliendo la gente, porque son dictaduras que no respetan las elecciones y la democracia ni los derechos humanos, agregó.