LA REALIDAD EN 3D/ Araf Hop investigado

GEORGINA HOWARD. Daniel Araf Hop, el empresario a quien en 2017 la Fiscalía General de la República (FGR) imputó penalmente por la concesión del edificio que fuera sede de la desaparecida PGR, ahora se encuentra bajo investigación tras el incumplimiento de una deuda de más de 200 millones de pesos con CREAL ARRENDAMIENTO, S.A. DE C.V., subsidiaria de la financiera Crédito Real, de Ángel Romanos.

Araf Hop tiene un negro historial en Cancún, Quintana Roo, donde se le señala de incurrir en malas prácticas como presentar proyectos a cadenas hoteleras de renombre sin contar con los permisos de las autoridades. O por rebasar los límites de remodelación en algunos de sus edificios, lo cual le ha provocado, en el mejor de los casos, las clausuras de las obras de construcción.

En semanas recientes, ha trascendido que la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero le habría congelado las cuentas bancarias y se le ha se le ha ordenado la radicación de persona para evitar que abandone el país, además de la retención de los derechos de cobro de venta que corresponden al empresario por la venta de un terreno en Nayarit.

Es evidente que, en el entorno económico actual, muchas empresas se han visto afectadas por la pandemia, y muchos empresarios han tenido que enfrentar dificultades financieras, sin embargo, Araf Hop tiene 2 años de adeudo de poco más de 200 mdp con la subsidiaria de Crédito Real.

Dicha situación llevó a Fernando Alonso de Florida Rivero, principal liquidador de la institución financiera afectada, a realizar esfuerzos a través de las autoridades judiciales y hacendarias a fin de recuperar el dinero adeudado por Daniel Araf.

Dado que el empresario se ha negado a realizar el pago y se ha mantenido oculto para evitar ser notificado de los procedimientos en su contra, se determinó la retención de sus derechos de cobro en un terreno en Nayarit, el cual había puesto como garantía a una importante firma especializada en la construcción de centros comerciales.

Si las medidas cautelares resultan en que el deudor pague voluntariamente sus deudas, evidentemente el problema estaría resuelto, de lo contrario, la avalancha podría acrecentarse para el famoso hotelero, dueño del W Hotel by Marriott en Cancún, ya que como antes mencionamos, las autoridades lo han traído entre ceja y ceja desde que en 2017 se quiso adueñar de las oficinas de la FGR en contubernio con un par de funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Lo anterior, le trajo consigo una denuncia por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Situación que, al final, el empresario tiró la toalla y decidió renunciar a la concesión de ese inmueble, pero bien dicen que donde hubo pleito, rencillas quedan.

*** Requisitos a la medida

La administración pública se vincula a veces con extraños requisitos en sus contratos. Este es el caso del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), de Carlos Pineda Villaseñor, donde uno de los últimos procesos de adquisición para limpieza INRLGII-SCS-04-2023 causó suspicacias debido al requisito EC0391.1, que se considera como un posible obstáculo para la libre competencia. Desde el nicho aseguran que esta norma no tendría relevancia en el servicio, pero desde la subdirección de Compras y Suministros, a cargo de José Raúl Sánchez, insisten en su implementación. La situación ya generó preocupación entre los interesados ​​en el contrato, quienes ven que otras cláusulas como las relacionadas con el ISO 45001 -referida al barrido urbano y recolección de basura- pasaron de obligatorias a opcionales. Existen diversas versiones en torno a por qué se llevan a cabo estas acciones, entre lo más dicho estarían presuntos favoritismos hacia personajes como José Juan Reyes Domínguez, mejor conocido como el ‘cártel de la limpieza’, quien guarda vínculos con varias firmas involucradas en el proceso licitatorio.

*** Aprietan el paso en PEMEX

Ante la declinación de los campos maduros, uno de los principales retos para Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la empresa están acelerando las acciones para reducir y evitar la quema de gas, por lo que el propio Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, está destinando cuatro días a la semana para visitar las distintas regiones y supervisar con sus propios ojos que se estén ejecutando los trabajos para mantener la producción en pozos clave. Entre las labores que están desarrollando para cumplir con esos dos objetivos estratégicos destacan la instalación de termocompresores, inyección de nitrógeno a dichos campos e incluso gas. El directivo ha asegurado que la estrategia para estos yacimientos no sólo es frenar la caída en la producción, sino incluso incrementarla, pues tan sólo en el cuatro trimestre de 2022 la producción de crudo aumentó en 18 mil barriles diarios, cifra que fue moderada por el débil desempeño de los campos maduros.

*** ANPACT va por electromovilidad

Una de las metas que se han trazado en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que lleva Miguel Elizalde, es que México permanezca como líder mundial en producción de tractocamiones, para lo cual urge sentar las bases para que la transición a vehículos cero emisiones sea una realidad. Lo anterior fue desglosado durante el “Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México” llevado a cabo la semana pasada. Así, el directivo recordó que lo primero es asegurar que la cadena de valor de la industria evolucione en las capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios que establece el T-MEC, además de construir infraestructura de carga alimentada por fuentes renovables de energía y armonizar las regulaciones establecidas. Otro factor clave, y quizá el más importante es el financiamiento. Por ahora, la Asociación, en conjunto con autoridades gubernamentales de México y Estados Unidos han plasmado una hoja de ruta con metas intermedias claras hacia esta transformación.

www.entresemana.mx

Check Also

LA REALIDAD EN 3D

Alianzas por los afanadores GEORGINA HOWARD Fue hace tan solo unas semanas cuando la Organización …