GEORGINA HOWARD. El hombre de confianza del Presidente fue arropado durante la semana por empresarios e industriales, al presentarse en sendos eventos en los que se comprometieron a trabajar de la mano en temas pendientes.
En este acercamiento ya se nota la mano, dicen los que saben, de César Yáñez, otro personaje cercano al Presidente y que ahora se encuentra apuntalando la estrategia y agenda para la candidatura presidencial de Adán Augusto López.
El primer encuentro del titular de Gobernación con los empresarios fue durante la toma de protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo 2023 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), presidido por Miguel Ángel Martínez Millán, donde reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con la seguridad de los transportistas y la importancia de trabajar juntos para lograr un sector seguro en carreteras. Allí estaban además los presidentes de ANPACT, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es decir, la crema y nata empresarial.
En su intervención el tabasqueño se notó empático con el gremio transportista, a quienes dijo que «no están solos, cuenten con el Gobierno Federal”. En tanto que Francisco Cervantes, presidente del CCE, reforzó su compromiso con el secretario de Gobernación, y el apoyo empresarial a Adán Augusto López, asegurando que los transportistas son un gremio fundamental para la vida económica de México. Fue un excelente intercambio de buenas intenciones por ambos lados.
El tema de la seguridad en carreteras fue retomado también en otro evento, en la 105 Asamblea General Ordinaria de la Concamin, al mando de José Antonio Abugaber, donde el secretario de Gobernación se comprometió a presentarles en las próximas semanas una estrategia de la mano de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Ahí también fue arropado por los industriales, quienes a cambio le pidieron intervención en algunos temas.
Aunado a ello, el aspirante a candidato presidencial por Morena ha estado encabezando diversos eventos en representación del Presidente López Obrador, por lo que se mantiene como el más movido en cuanto a su agenda y eso probablemente veamos que le sigue sumando puntos en las encuestas en las cuales ya tiene 48% de reconocimiento a nivel nacional entre el electorado. Sin duda que el tiempo apremia, y en el equipo de Adán lo saben.
*** INM y sus irregularidades
A raíz del incendio que consumió una de las estaciones provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo al mando de Francisco Garduño se ha mantenido en el ojo del huracán, el foco persiste en los indicios por irregularidades de esa ubicación en Ciudad Juárez, pero se ha extendido a otras latitudes del país, por ejemplo, con la reciente huida de un ciento de migrantes de una de las estaciones en Chiapas.
Pero además que se aluden malos tratos y condiciones de encierro, también surgen relatos contra la reciente adquisición de limpieza IA-04-K00-004K00001-N-20-2023, y es que Servicios Inmobiliarios Iroa fue asignada hasta por 46.7 millones de pesos por las partidas presupuestales 1 y 3, aunado a que Aseo Privado Institucional consiguió hasta 32.9 millones de pesos por la partida 4. El descontento tiene que ver con que en el rubro se les vincula a José Juan Reyes Domínguez, que se ha hecho fama como ‘rey de la limpieza’ por posicionarse tras bambalinas para operar una serie de compañías con las que simularía competencia, y con las que dejaría de lado el pago de obligaciones ante el IMSS.
*** Cae por Odebrecht
Sin duda alguna el escándalo de la brasileña Odebrecht sigue dando de qué hablar, no sólo por el juicio que se sigue contra el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, sino porque en días pasados, la jurídico de la petrolera, Luz María Zarza, quien se sabe encabeza la investigación contra cualquier acto de corrupción registrado en esta y pasadas administraciones, cesó al subdirector jurídico de Contratos y Convenios, José Samuel Sánchez Reyes, que venía de la anterior administración.
Y es que, desde 2017, este funcionario compareció por la asignación de contratos presuntamente fraudulentos para la refinería de Tula, Hidalgo; caso que también involucra a la empresa Construcciones Tapia o Citapia, de Juan Carlos Tapia, personaje ligado en el pasado al huachicol, al localizarse una toma clandestina de combustible dentro de un terreno de su propiedad. Citapia es una de las empresas que fungió como socia de Odebrecht y se sabe que forma parte del expediente contra Lozoya Austin. Atentos a lo que suceda con el ahora ex funcionario.
*** EMA apuesta por la educación
La Entidad Mexicana de Acreditación (ema) que, por cierto, tiene como nuevo presidente a Raúl Tornel, celebró el primer foro sobre la Infraestructura de la Calidad para la Educación, precisamente uno de los temas abordados fue la importancia de implementar la norma 21001 que se lanzó en 2018 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Esta herramienta con reconocimiento internacional fue específicamente desarrollada para garantizar la calidad, consistencia y armonización de los procesos de enseñanza aprendizaje, investigación, vinculación y extensión de la cultura, para las organizaciones que cuenten con un diseño y desarrollo curricular.
Al respecto en el año 2019 la ema otorgó la primera acreditación para evaluar el estándar 21001, y en la actualidad ya son 12 organismos acreditados para apoyar a evaluar el mismo a la par de certificar a las instituciones educativas en nuestro país.