DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ (Agencia Cuestión de POLÉMICA). Se cumplieron los rituales políticos y constitucionales de manera puntual. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación acudió en representación de Andrés Manuel López Obrador a la lectura del Quinto Informe de Resultados del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Arropado por la clase política que en este momento ostenta el poder en la entidad, así como por los exgobernadores Eruviel Ávila Villegas, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor y Alfredo Baranda García (sólo faltó Enrique Peña Nieto por razones más que obvias), así como por su amigo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Del Mazo Maza fue claro al pedir responsabilidad a los partidos políticos, para no perder de vista que tienen el compromiso de impulsar la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones.
Fue claro cuando pidió respetar la voluntad de los mexiquenses y cuidar la estabilidad de la entidad. “Es indispensable tener presente que el resultado debe ser la unidad de los mexiquenses y que nuestra identidad supera cualquier diferencia”.
Interesante mensaje que tiene muchas interpretaciones, desde el inocente llamado a respetar la decisión ciudadana, hasta el señalamiento de que la identidad (priista) debe superar cualquier diferencia (Morena).
Y si de señales o mensajes ocultos se querían buscar, bueno el primero es que no asistió Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aunque sí lo hicieron un distante y frío Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI y un entusiasta Jesús Zambrano, líder perredista, quien dijo que en la entidad mexiquense siguen las pláticas tendientes a la formación de la coalición para las elecciones del 2023.
La jerarquía católica en pleno también con la presencia de Raúl Gómez González, arzobispo de Toluca y el arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado.
En el extremo izquierdo, al otro lado de donde colocaron a los exgobernadores, se encontraba el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila junto a un sonriente y muy contento (¿qué le habrán dicho que andaba tan feliz) Higinio Martínez Miranda y Maurilio Hernandez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense.
A partir del próximo viernes inicia la cuenta regresiva, los últimos 365 días en el poder para Alfredo Del Mazo Maza, superados los cinco años anteriores, ahora le corresponde entregar el mayor número de obras en el año que resta para promover como nunca a su partido y a su candidata.
+++++
Lejos de las estridencias de las cúpulas nacionales del PAN, PRI y PRD, en el Estado de México se está construyendo la alianza electoral bajo la atenta mirada del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero también de Arturo Montiel.
Hoy el puente que se tiende sobre estas dos corrientes internas del priísmo se vio representado en el mandamás del PRI del Estado de México, Eric Sevilla que sentado en medio de Montiel y Anuar Azar líder estatal del PAN, me dicen traen entre manos un anuncio importante.
La alianza en el estado de México no está muerta, dice Zambrano, así lo confirman las actitudes de quienes tienen la responsabilidad de concretarla. En breve definirán quién será la encargada o encargado de abanderar la causa.
+++++
Gracias por su lectura, los espero a las 6 de la mañana y 2 de la tarde con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y a las 3 de la tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.