DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA
>> “Super Tribunal” será conformado por 5 personas
>> Gobernadora presente en “Foro Animal” de Metepec
>> Ausente en informe del Poder Judicial
>> Vivirá la UAEMex una sucesión sin precedentes
Toluca, Estado de México. Febrero, marzo y abril del próximo año serán meses definitivos para la vida de la Universidad Autónoma del Estado de México, pues con el fin del periodo de la actual administración que encabeza el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz se pondrá en marcha también el proceso de sucesión, el cual no tendrá precedentes y se realizará en un marco político y social diferente que de un modo u otro tendrá impacto directo en la universidad.
Desde hace semanas en los pasillos universitarios, ronda la versión acerca de que rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, quedará en manos de una mujer a quien los «poderes fácticos» le cerraron el camino gracias al “machismo” que impidió comprender que hay quien cuenta con valiosas redes y cuenta con una probada capacidad, y a su parecer tenía solo un defecto “no alinearse a las órdenes de los dinosaurios que hoy están en franca extinción”, veremos.
Gancho al hígado de Ricardo Sodi
Vaya cubetada de agua fría para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México Ricardo Sodi Cuéllar, ante la ausencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, durante la ceremonia en la que rindió su último informe de labores.
La gobernadora prefirió acudir al “Foro de Prevención del Maltrato Animal en Edomex” realizado en Metepec, estuvo presente desde las 10.30 de la mañana hasta casi las 3 de la tarde, durante su discurso agradeció al alcalde “Muchísimas gracias a nuestro querido presidente municipal de Metepec Fernando Gustavo Flores Fernández, muchas gracias por recibirnos en este su municipio, siempre con esa disposición, con esa claridad y esa honestidad que le caracteriza”.
Mientras tanto, Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno mexiquense, presente en el informe del alicaído Sodi, sostuvo que “todo está listo para la realización de la Reforma Judicial en el Estado de México”, el texcocano considera que en diciembre de este año podría estar lista.
¿Pero qué pasará entonces con la prórroga de 3 meses que el INE solicitó? Si le es autorizada la elección pasará de junio de 2025 a septiembre del mismo año, lo que conlleva a que el 7 de enero de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal del Poder Judicial del estado de México, se realice la elección de su presidente por medio del voto de los 56 magistrados del estado de México, a menos que el congreso logre imponerse y establecer reglas distintas.
MORENA busca crear “Super Tribunal” (inquisidor)
Y ahí le va el dato, una parte importante de la propuesta de la bancada de MORENA en el Congreso mexiquense plantea crear un Tribunal compuesto por 9 magistrados que mandaran por sobre los 56 actuales magistrados y jueces del Estado de México.
Busca además crear el “Super Tribunal” de Disciplina de Justicia Estatal que estaría conformado por 5 personajes que decidirán sobre las medidas disciplinarias aplicables a Magistrados o Jueces que, “no cumplan con su trabajo” estas medidas podrían ir desde la destitución o bien la cárcel para aquellos y aquellas que cometan alguna “indisiplina” o no cumplan con su cometido.
En la semana se le preguntó a Francisco Vázquez presidente de la JUCOPO en el congreso mexiquense y líder de la bancada de MORENA acerca del costo que representará para el erario público la elección judicial en el estado de México, pregunta que no tuvo respuesta.
Pero teniendo como parámetro la propuesta del INE que dice que la elección costará 13 mil 500 millones de pesos a nivel federal, y que a contrapropuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum, podría rebajarse a 7 mil 500 millones, dicen los que saben que por la cantidad de habitantes, al estado de México podría costarle entre mil y mil 500 millones de pesos.
¿De dónde saldrá el dinero? ¿Tendrá el IEEM la capacidad de procesar la elección judicial? Y otra más, la curva de aprendizaje para los “nuevos” podría tomar entre 2 y 3 años, ¿Qué costo tendrá esa curva de aprendizaje para las y los mexiquenses? De por sí con el actual poder judicial con sus años de experiencia procesan cerca de 10 juicios al mes, ahora con los “nuevos” ¿Se agilizará o se alentarán los procesos judiciales?, interesante.
+++++
Gracias por su lectura. Los espero a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte!