DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA
>> Frenan obra pública en Edomex
>> Desdeña Duarte Reforma Constitucional?
>> Nuevo enfoque en el caso de empresario pollero
Toluca, Estado de México. Los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción están descontentos con la administración estatal en cuanto a obra pública.
En los primeros diez meses de la actual administración no se ha ejecutado ninguna obra importante ni se han licitado proyectos menores, como pavimentación o bacheos, que son urgentes debido al mal estado de las vialidades tras las lluvias.
Los constructores buscan reunirse con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez o el secretario general de Gobierno para urgir la reactivación del sector, que depende en gran medida de la obra pública estatal.
La falta de actividad está afectando no solo a grandes constructores, sino también a los pequeños albañiles, quienes informan que incluso las tareas de mantenimiento escolar, que solían brindarles empleo al final de cada ciclo escolar, están suspendidas.
¿Desdén de Duarte hacia la Reforma Constitucional?
El debate sobre la reforma constitucional ha tomado un giro inesperado bajo la administración de Delfina Gómez. Las recientes declaraciones del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, que relegan el tema a una posición secundaria, parecen indicar un desprecio por la propuesta del senador Higinio Martínez Miranda.
Este enfoque no solo cuestiona el compromiso con la reforma, sino que también sugiere una falta de interés por parte del gobierno en avanzar con las iniciativas previamente impulsadas tanto por el senador como por el diputado electo Maurilio Hernández González.
Cabe recordar que tras la pausa forzada por la pandemia de Covid-19, Higinio Martínez había presentado una ambiciosa propuesta para una nueva Reforma Constitucional para el estado de México.
Con el apoyo de un Secretariado Ejecutivo dirigido por Mauricio Valdés Rodríguez, se recibieron más de 800 propuestas y se involucraron alrededor de 2,500 legisladores en el proceso que se extendió desde septiembre de 2020 hasta enero de 2023.
Sin embargo, esta iniciativa fue bloqueada inicialmente por la oposición en la LXI Legislatura, quedando relegada a un estante de asuntos olvidados. Ahora, con la administración de Gómez Álvarez dispuesta a retomar el proyecto, el éxito de la reforma dependerá en gran medida de la postura del senador reelecto y de la real disposición del actual gobierno para avanzar en esta importante cuestión.
Nuevo enfoque en el caso de empresario pollero
La investigación del asesinato del empresario Rodrigo de Lucas, dueño de la conocida distribuidora Casa de Lucas, ha tomado un rumbo inesperado al sugerir la posible implicación de al menos dos individuos adicionales, quienes actualmente están en prisión bajo sospecha de complicidad intelectual en el crimen.
El ataque, llevado a cabo por jóvenes armados en motocicletas, ha dejado una serie de interrogantes que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México está tratando de desentrañar.
En un giro sorprendente, la investigación ha comenzado a centrar su atención en Pascual Vilchis, antiguo socio y compadre de Rodrigo de Lucas. Vilchis, quien también fue presidente de la asociación de condóminos de la Central de Abasto de Toluca, está vinculado a un caso de asesinato en el que murieron cinco personas.
La línea de investigación sugiere que, tras ser arrestado, Vilchis no recibió el apoyo financiero prometido por De Lucas, quien lo dejó en una situación precaria en prisión. Esta falta de apoyo podría haber sido el catalizador de la violencia que desembocó en el asesinato del empresario.
Subsecretario quiere apoderarse del sindicato
Penosamente conocido por pedirles a maestras y maestros a acudir a sus labores “bien dormidos, bien comidos y bien cog…dos”, el subsecretario de educación básica del Gobierno del estado de México, Serafín Aguilera busca colocar a su hija como candidata al Sindicato de Maestros Estatal (SMSEM) utilizando las estructuras de su encargo, la subsecretaría de educación básica.
No sólo es reprobable el desvío de recursos públicos para actividades sindicales, sino que las máximas del movimiento al que ha pertenecido, el morenismo se le olvidaron. No mentir, no robar y no traicionar.
Este último el más grave pues con su movimiento sindical desconoce la firma del convenio de sueldos y prestaciones 2024 firmado la semana pasada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Parece que la subsecretaría de educación básica tiene los días contados, porque es un hecho que la gobernadora tiene conocimiento del hecho.
+++++
Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.