DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA
>> La Salud sigue valiendole al gobierno en turno
>> Alcaldesa de Valle de Bravo culpa a GEM por fallas
>> Prevén problemas para alcaldes salientes
Toluca, Estado de México. Cómo estará de “pirata” el Festival de las Almas de Valle de Bravo, en su edición 22, que la presidenta municipal de esa localidad, Michelle Núñez Ponce, que al parecer ya rompió relaciones con el gobierno mexiquense tuvo que ofrecer una disculpa a los empresarios -hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios- y se desmarcó al 100 por ciento de la terrible organización de ese evento del que todos esperaban que fuera un éxito económico por la actividad que año con año significaba.
La alcaldesa de Valle de Bravo, a través de su cuenta oficial en la red social Facebook, ofreció una disculpa a los prestadores de servicios turísticos y señaló directamente a la titular de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez, por los daños causados por el fracaso de este festival, sobre todo a los empresarios que siempre habían respaldado el evento con buena atención y promociones especiales para miles de personas que abarrotaban el destino turístico.
Pero este año no fue así. El sábado 26 y el domingo 27 de octubre, que fue cuando se inauguró el Festival de las Almas, los escenarios lucieron vacíos, con no más de cien asistentes en sus momentos más importantes. El programa de actividades es limitado y de una calidad que no alcanzaría ni para un festival de un pueblo pequeño y sin la importancia que Valle de Bravo tiene. Total, un fracaso total que bien pueden anotarle a doña Nelly Minerva.
Prevén problemas para alcaldes salientes
Más de la mitad de los 125 municipios del Estado de México tendrán observaciones de las auditorías ordinarias y especiales que realizó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y Municipios (OSFEM), ejercicio que arrojó un gran número de deficiencias administrativas que van desde incumplimiento a las normas básicas de operación de los programas estatales hasta falta de comprobación del dinero que tienen a su cargo los presidentes municipales.
La lista es larga, muy larga, pero dentro de los municipios que presentan mayor número de observaciones destacan Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Coacalco, Almoloya de Juárez, Ecatepec e Ixtapan de la Sal. Si los actuales presidentes municipales desean cerrar adecuadamente sus gestiones, más les vale que aceleren el paso pues les quedan escasos 2 meses para entregar cuentas claras.
La falta de comprobación de gastos reportados, tanto de programas estatales como del gasto ordinario de los municipios es el problema más frecuente identificado en las auditorías. Se espera un cierre muy difícil para los alcaldes salientes y todavía peor para los entrantes, con este desorden administrativo.
Revelan sobreprecio en adquisiciones del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social, con todo y su nueva apéndice llamada IMSS Bienestar, atraviesa un momento muy serio en sus finanzas. Y es que cuando más hay, parece que más se roban.
Una investigación sustentada en el reporte financiero sobre las adquisiciones del IMSS en el último trimestre, revela que se habrían adquirido 350 productos adquiridos en miles de cantidades, para, dicen, surtir farmacias y centros hospitalarios, pero esto se hizo con un sobreprecio de hasta el 30 por ciento con relación a los valores del mercado.
Nadie en el IMSS ofrece una explicación sobre la diferencia entre lo adquirido y lo reportado en contra del presupuesto ordinario, en el ramo de adquisiciones. Fueron los industriales del ramo de fármacos los que identificaron “el error” y ahora están exigiendo que se aclare.
El Estado de México en las delegaciones poniente y oriente del IMSS serían dos de las más afectadas en el “error” administrativo, vaya costo que traerán las ocurrencias del expresidente, menos salud, menos medicamentos y un 30% más de gasto. ¡Ah Barbaros!
+++++
Gracias por su lectura. Los espero a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte!