LA POLÉMICA/ ¿Robó Victorino documentos de la UAEM? 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> ¿Tiene pensado usarla para fines personales?

>> Sigue sosteniendo reuniones a pesar de no ser titular

>> PANismo mexiquense impulsa triunfo de Jorge Romero

Toluca, Estado de México. Una fuente interna me comentó que el pasado lunes 4 de noviembre, se recibió un reporte anónimo que da cuenta de una presunta irregularidad en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Según el informe, el Dr. Victorino Barrios Dávalos, ex titular del Órgano Interno de Control (OIC), fue visto saliendo de su oficina con varias carpetas de información cuyo contenido es desconocido, acompañado de dos personas ajenas a la institución.

Cabe señalar que uno de los acompañantes, quien fuera tesorero de la universidad y último empleado del OIC, también salió de la oficina cargando otras carpetas. La segunda persona es completamente ajena a la universidad, pero parece gozar de la confianza del Dr. Victorino. Este incidente parece confirmar que, además de su historial de presunto abuso de los recursos universitarios, el ex titular del OIC sigue ejerciendo una influencia indebida en la universidad.

No solo habría permitido la entrada de personas ajenas a la institución, sino que también se estaría apropiando de información confidencial y dando órdenes a directores y personal como si aún estuviera en funciones.

Me aseguran que ambos personajes se reúnen por las tardes y noches en la oficina de Victorino, lo que suscita la duda de si este sigue teniendo acceso a información delicada. Parece que Victorino aún se considera con la autoridad suficiente para permitir que personas ajenas a la institución entren a su oficina y sustraigan documentos confidenciales. ¿No constituye esto un delito?

Me dicen que la Universidad estaría en el proceso de interponer una denuncia y cuestionar, al menos, a la persona que fue tesorero de la universidad, ya que ha sido identificada en la acción de extraer información. ¿Quién le dio la orden?

Además, cabe la posibilidad de que el ex titular del OIC ya tenga en mente su próximo destino laboral, lo que justificaría el hecho de «sacar sus cosas» de la oficina. O bien, ¿está utilizando esta información para continuar con su campaña de desprestigio hacia la institución y su personal, difundiendo investigaciones infundadas para satisfacer sus fobias personales?

En entrevistas previas, Barrios Davalos, ha afirmado que no abandonaría su oficina hasta recibir instrucciones claras sobre a quién debía entregar la información que gestionó durante su mandato, ya que, según él, es el único responsable de las investigaciones en curso. Esto nos lleva a cuestionarnos:

Si la información generada dentro de la universidad pertenece a la propia institución, ¿Está facultado para hacerlo? ¿Tiene la intención de usarla con fines personales, vengativos o para dañar la reputación de la UAEMéx?

Es evidente que las acciones del ex titular del OIC no se alinean con el uso adecuado y responsable de los recursos y la información de la universidad. La comunidad universitaria merece respuestas claras y acciones contundentes ante estos hechos, que podrían configurar delitos o al menos violaciones graves a la ética institucional, veremos.

PANismo mexiquense impulsa triunfo de Jorge Romero

A reserva de que se confirme hoy más tarde, a través de la Comisión Especial que coordina y vigila el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional, Jorge Romero Herrera será declarado ganador de la elección que se llevó a cabo en todos los comités municipales y estatales de ese partido político.

De acuerdo con datos extraoficiales, en lo que corresponde al panismo del Estado de México, con una participación cercana al 50% Jorge Romero, recibió poco más de 11 mil 500 votos, lo que significa más del 80% de sufragios, mientras que Adriana Dávila, recibió poco más de 2 mil 400 votos, lo que significa poco más del 15% de sufragios.

La fuerza de los liderazgos mexiquenses encabezados por Anuar Azar Figueroa líder del PAN mexiquense, y de Enrique Vargas del Villar, senador de la República, fue un factor determinante para que Romero Herrera se impusiera a Adriana Dávila Fernández.

+++++

Gracias por su lectura. Los espero a partir de las 7:30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. ¡Ya lo sabe, que le vaya como se porte!

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ “Que concluya su periodo y se vaya a su casa…”

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> ¿Ultimátum al magistrado Ricardo Sodi? >> ¿Quién …