>> ¿Habrá rebelión de morenistas mexiquenses?
>> Verdes por fuera, con sangre roja por dentro
>> Titular de seguridad en Edomex NO será civil
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA
Hace unos días comente en este mismo espacio “Veremos si a MORENA no se le sale de control el proceso interno del estado de México, con eso de que ya cada quien hace lo que se le antoja”, el escenario de lo que está pasando a nivel nacional, será el crudo reflejo de lo que podría pasar en la selección de candidatos y candidatas en el estado de México.
En caso de que la militancia, aspirantes y aspirantes, no respeten los tiempos marcados por la dirigencia estatal encabezada por Martha Guerrero Sánchez, líder de MORENA en el estado de México, la derrota podría multiplicarse tal y como les sucedió en 2021.
MORENA y sus bases en territorio mexiquense, no deben permitir que el ansia de ser, le gane a su necesidad de ganar, veremos que tanto nivel tienen todos y todas las aspirantes a alcaldías, diputaciones locales, federales y regidurías, el alinearse a los estatutos y disposiciones de su dirigencia estatal les garantizará el apoyo que necesitarán.
En caso contrario, el nicho de oportunidad que tienen los que muy seguramente serán aliados en 2024, PRI, PAN y PRD, se vislumbra prometedor.
+++++
Un caso de estudio electoral es el sospechoso crecimiento del Partido Verde en el Estado de México cuando no pasaban de 350 mil votos en cualquiera de los comicios que precedieron a su histórico de este año. Una efervescencia que tiene emocionado a su líder Pepe Couttolenc.
Nada en política es casualidad y lo que no dicen es que ese crecimiento medido se debe a que el dueño del Partido Verde, dicen tiene nombre y apellido, empieza por Luis y termina por Videgaray. Hacia allá migraron en temprana hora los peñistas Luis Miranda e hijo, Pepe Velasco, Rafael Osornio y Ernesto Monroy.
Verdes por fuera pero con la sangre roja, se aventuraron a ser aliados de Morena. Son claramente la avanzada de un priismo que busca nuevos nichos de mercado.
La última instrucción de Videgaray es recibir más pronto que tarde al ex gobernador Eruviel Ávila. La migración continúa hacia un partido que creció, gracias al apoyo, se dice, de la estructura electoral del Salario Rosa, aquel que dejó sola a la abanderada priista.
+++++
Traían hace algunas semanas el rumor acerca de que el actual secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis podría sumarse al gabinete de Delfina Gómez Álvarez, nada más alejado de la realidad, el titular NO será un civil, el lunes les comentó.
Además si hubiera la mínima esperanza de que fuera Celis, esta se disipó ayer cuando el secretario mandó disolver una manifestación en el bulevar Aeropuerto de Toluca, estatales agarraron parejo contra mujeres y niños.
Familiares y amigos de Jesús Sierra Márquez, ex policía acusado de homicidio y sentenciado a 47 años de prisión, pedían audiencia con la gobernadora Delfina Gómez, y como no recibieron respuesta cerraron la vialidad, fueron desalojados a golpes, empujones y aventones. Vaya manera de cerrar su ciclo.
+++++
Se han barajado varios nombres, en incluso en algunas listas apócrifas han colocado a Enrique Vargas del Villar como titular de Seguridad Pública, a Maurilio Hernández como Secretario de Educación, y así varios por el estilo.
Pero la realidad de las cosas es que no hay nada oficial, al menos de manera pública, los currículums están presentados y la decisión deberá ser tomada de manera personal por la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez.
Una fuente cercana a la gobernadora electa, me asegura que será entre el 9 y 11 de septiembre que darán a conocer los nombres de quienes la acompañarán en el gabinete, al menos 3 días antes de la toma de protesta sabremos los nombres.
++++++
Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y más tarde toca video columna en #Quadratín, ya lo sabe, que le vaya como se porte.