LA POLÉMICA/ Opera Gómez Monge, adhesiones del Verde 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> Suma otra demanda alcalde de Xalatlaco

>> En Nicolás Romero Joselyn vs Polo

Toluca, Estado de México. El presidente municipal de Xalatlaco, Abel Flores Guzmán, acumuló una segunda demanda penal en su contra, ahora por los delitos de violencia institucional, discriminación, y violencia política en razón de género, acusado por una delegada municipal de esa demarcación.

El aspirante a la reelección por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según la carpeta de investigación TEN/CGT/VTE/91/057436/23/02 se ha negado reiteradamente a diversas gestiones de la delegada municipal, “porque él con viejas no trabaja”, según se lee en el expediente, del cual Cuestión de Polémica cuenta con copia.

Esta es la segunda denuncia penal que enfrenta el morenista, pues todavía está vigente la de una extrabajadora municipal que le acusa de acoso, hostigamiento, abuso sexual y discriminación.

Si el munícipe pretende reelegirse será mejor que aclare ambos expedientes pues, por ley, no podrá participar como candidato con esos antecedentes.

A cuentagotas candidaturas de Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer otras ocho candidaturas aprobadas para misma cantidad de presidencias municipales con lo que suma ya 58 y restan 67. Se trata de Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Nicolás Romero, Temascalcingo, Tenancingo, Teoloyucan, Tonatico y Zumpahuacán. Ninguno de los municipios con suficiente peso electoral.

El evidente que se trata de una estrategia para liberar presión y tiene qué ver con la posibilidad de ir cerrando acuerdos en los municipios pequeños y con baja rentabilidad política para dejar al último a aquellos que verdaderamente importan en razón del número de votos que representan en la suma total de la elección, aquí los nombres:

Edgar Ocampo para Ixtapan de la Sal; Guadalupe Díaz para Ixtlahuaca, Yoselín Mendoza para Nicolás Romero; Javier Chaparro para Temascalcingo; la presidenta del Consejo Político de Morena, Nanci Nápoles Pacheco, buscará la presidencia municipal de Tenancingo.

Luis Zenteno, hermano del ex director del ISSSTE y candidato a diputado federal, Pedro Zenteno Santaella, será el abanderado en su natal Teoloyucan; Rosa María Villegas encabezará la fórmula en Tonatico, y Antonio Vázquez será candidato a la alcaldía de Zumpahuacán.

Reafirman “Fuerza y Corazon” para Nicolás Romero

Por otro lado, ayer por la tarde me confirmaron que dejaran en firme la coalición conformada para Nicolas Romero por parte del PAN; PRI y PRD rumbo a la renovación de la presidencia municipal registrada hace unas semanas ante el IEEM.

Después de negociaciones fallidas que generaron la ruptura de la coalición en la mesa, donde los partidos buscaron que su abanderado en común fuera el diputado local del PRI Jesús Isidro Moreno Mercado, una fuente cercana me asegura que las negociaciones se retomaron y mantienen firma la coalición.

De acuerdo con mi fuente, tal y como ayer lo adelantamos, será Leopoldo “Polo” Zamacona, el abanderado del PAN y eventualmente el abanderado de la coalición “Fuerza y Corazón por México” para la presidencia municipal por Nicolás Romero.

Suelta MC nombres a alcaldías en Edomex

Ayer dimos a conocer la lista completa de quienes encabezarán las candidaturas a alcaldías, de acuerdo a la Asamblea Nacional de Elecciones del Movimiento Ciudadano para el estado de México, que designó como candidata a la presidencia municipal de Naucalpan a María Esther Tapia Vázquez, una ex perredista que ya fue regidora en el municipio.

El asunto no tendría mayor trascendencia porque en realidad no tiene ninguna posibilidad de triunfo ante Angélica Moya Marín ni ante el morenista Isaac Martín Montoya Márquez, sino porque ello descarta la posibilidad de que sea el ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge el abanderado.

Que me aseguran encabeza un importante encargo dentro del equipo del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, en aras de respaldar la coalición de Morena – Partido del Trabajo  y Verde Ecologista, por lo que tuvo que renunciar a toda posible candidatura, al menos como presidente municipal de Naucalpan.

Opera Gómez Monge, adhesiones del Verde 

Hace unos días encabezados por su dirigente local, Honoria Arellano Ocampo, se dio a conocer que cerca de dos mil integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, todos ellos con pasado priista, anunciaron su adhesión al Partido Verde Ecologista de México, lo que seguramente representa una de las pérdidas más dolorosas para el Partido Revolucionario Institucional.

Advirtieron que este podría ser el inicio de una salida masiva de trabajadores de la Secretaría de Salud hacia el Verde Ecologista, lo que seguramente restará votos en las próximas elecciones.

La suma de los ex priistas, tiene detrás una interesante estrategia que forma parte de una estrategia estatal encabezada por el senador Eruviel Ávila Villegas, que desde hace ya algunas semanas, ha posteado interesantes mensajes en voz del Verde Ecologista mexiquense.

Una fuente interna nacional, me asegura que el Sindicato de Salud garantiza junto con la estructura del Verde, que este partido tendrá representación en las 20 mil casillas electorales que se instalarán este próximo 2 de junio en el estado de México para el proceso tanto federal como local.

Esta misma fuente me comenta que está operación “esta siendo supervisada de manera personal (al menos en lo que corresponde al equipo de salud) por César Gómez Monge, por encargo de Eruviel Ávila”, interesante, veremos como se acomodan estas piezas al interior del equipo de campaña, e incluso en un virtual gabinete morenista, ya veremos.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Sámano, Barrera y Sevilla al congreso mexiquense

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Indalecio Rios, será candidato a alcalde en …