>> Cancela Delfina Gómez campaña en Coatepec
>> Maquila electoral de Edomex, se compró en Querétaro y Michoacán
>> Toman MORENA y PT explanada del IEEM
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA. La candidata común de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista Delfina Gómez, estaría realizando campaña mañana en el municipio de Coatepec, en lo que prácticamente será su cierre de campaña, el municipio está catalogado como uno de los más importantes de la zona sur-poniente del Estado de México, pero ya no acudirá.
Ayer jueves, cerca de las 9 de la mañana, un grupo cercano a los 20 sujetos, civiles, llegaron a la cabecera municipal de Coatepec, justo donde se llevaría a cabo el acto de campaña de Delfina Gómez, realizaron disparos al aire con armas de fuego de alto calibre, destruyeron por lo menos cinco automóviles que estaban estacionados y luego les prendieron fuego.
No se retiraron del lugar hasta que prácticamente se consumieron los vehículos automotores. ¿Quiénes eran los civiles armados? ¿Quién los envió a hacer este acto intimidatorio? ¿Cuál es el objetivo de esta maniobra dirigida a sembrar violencia y miedo entre los habitantes de Coatepec Harinas? ¿Tuvo o no algún objetivo electoral?
Las autoridades federales, estatales y el gobierno municipal no han dicho ni una sola palabra al respecto, pese a que los habitantes de Coatepec Harinas se encargaron de difundir profusamente el hecho a través de sus cuentas personales en redes sociales de internet, sobre todo Facebook, Twitter e Instagram.
+++++
El Consejo Empresarial mexiquense tiene una proyección sobre lo que el proceso electoral del Estado de México dejará en materia económica antes, durante y después de la votación del próximo domingo 4 de junio.
Por lo que hace a los gastos previos, tanto en precampaña como campaña, el sector más beneficiado fue el de impresión. Las lonas utilizadas en los actos proselitista y las miles que se fijaron en casas y negocios como estrategia promocional representaron en mayor gasto realizado por los partidos políticos involucrados.
Le siguen en importancia la renta de sillas y las llamadas vallas de pánico con las que se delimitan las áreas en los actos públicos de las candidatas. El día de la elección el mayor consumo será en la venta de alimentos pues habrá que garantizar desayuno y cena a más de 20 mil 600 representantes de casillas de cada uno de los partidos políticos, además de a los funcionarios de casillas por parte del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México.
Todo ese movimiento electoral podría generar una derrama económica para el sector de hasta 100 millones de pesos.
Lo malo, dicen los empresarios mexiquenses, es que mucho del gasto se hizo con proveedores de entidades como Querétaro, Hidalgo y Michoacán, por lo que ellos se quedaron como el chinito: “nomás milando”.
+++++
Desde temprana hora de ayer, grupos y colectivos relacionados con Morena tomaron la explanada del Instituto Electoral del Estado de México y el Paseo Tollocan, que cerraron por varios minutos, para expresar su apoyo a Delfina Gómez.
Allí estuvieron los integrantes del colectivo “no al tarifazo”, los que buscan la interrupción legal del embarazo, grupos de militantes del Partido del Trabajo que quieren “salvar” al ISSEMyM e integrantes de la Unión de Pueblos del Valle de Toluca, esa que formó el priista Gustavo Belmonte hace muchos años y que ahora está en brazos del partido guinda. Del Verde, PRI, PAN, PRD y NA, ni sus luces.
+++++
De los 60 minutos del segundo debate, sólo 10 tuvieron sabor, y fue gracias al estira y afloje que se dio entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, que al cierre del mismo, cerca de las 9 de la noche se echaron en cara triunfos y derrotas, la gris moderación de Ginarely Valencia, fue la cereza del desabrido pastel.
“Debe ser terrible ver que en 45 días no has logrado subir ni un punto en las encuestas; ya te gané una vez por más del 50 por ciento de votos y lo volveré a hacer”. Le dijo la texcocana a su opositora quien respondió: “Vaya hasta que le entraste al debate, pero no te enojes Delfina, enójate con quienes te engañan. Ya perdiste una vez y volverás a perder”.
El resto del presunto debate entre las dos candidatas a la gubernatura fue una fría exposición de proyectos y programas que no entusiasmaron, no encendieron el ánimo de la ciudadanía. No hubo polémica ni sangre en el ruedo, como dirían los clásicos. Demasiado respeto, demasiada precaución, como para no caerse de la cuerda floja.
Al final, Delfina, arropada por Horacio Duarte, Higinio Martínez, Oscar González y José Couttolenc, escuchó como música celestial para sus oídos, el grito reiterado de “gobernadora, gobernadora, gobernadora”, que salía de las gargantas de apenas un centenar de militantes de MORENA y PT.
La ausencia de militantes del PRI, PAN, PRD y NA, fue gracias a que ayer recibieron la instrucción de acatar el acuerdo electoral y no asistir al evento para evitar generar tráfico en las afueras del IEEM ubicado en avenida Tollocan.
Lástima por el pobre intento del Instituto Electoral del Estado de México, que buscó de manera muy tibia implementar un novedoso formato de debate en Edomex, claramente mucho tuvo que ver la solicitud de «Juntos Hacemos Historia» y la rápida aceptación de «Va Por Edomex» que dio luz verde al cambio de formato.
+++++
Gracias por su lectura, los espero 7 de la mañana en #UltraNoticias con Oscar Glenn a través del 101.3 FM, mas tarde toca #VideoColumna en #Quadratín y el fin de semana toca comentario en #GrupoFórmula con Enrique Muñoz, ya lo sabe, que le vaya como se porte.