LA POLÉMICA/ Laura Barrera, la sospecha cae sobre CAEM

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> Reitera líder del PRI, reelección para alcaldes

>> Toluca, Tlalne, Metepec y Atizapán de Zaragoza

>> ¿Habrá encuesta para Nicolás Romero?

Toluca, Estado de México. Muchos se cuestionan sobre la presencia de Laura Barranco en la CAEM, fuentes cercanas aseguran haberla visto en la secretaría de Finanzas cada quince días, pero mandando y utilizando, dicen, recursos del organismo para sus actividades tanto personales como del hogar.

Y es que parece tener un poder considerable, pues gira instrucciones todos los días sin tener un cargo específico e incluso, me dicen, ocupa los vehículos operativos para asuntos personales, violentando la normatividad administrativa del gobierno del estado de México.

Pronto tendría que responder el Secretario del Agua mexiquense sobre el rol que juega Laura Barranco, hermana del director de Radio y Televisión Mexiquense, Bernardo Barranco, en otra entrega detallaré algunas otras acciones que podrían dejar muy mal parada la administración de Delfina Gómez Álvarez.

+++++

Ayer durante su visita al estado de México junto con Xóchitl Gálvez, el líder nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, al cuestionarlo acerca de la reelección de alcaldes, me aseguro que “aquí en Tlalnepantla hemos tenido un extraordinario gobierno, al igual que en otros municipios y distritos, entonces la convocatoria ( para alcaldes y diputados locales) habrá de salir en un ánimo de apertura y participación, para que tengan un espacio y lugar quienes quieran seguir sirviendo a la gente”.

La coalición que integran los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática participará en 51 municipios y en 31 distritos, en donde el tricolor, impondrá a la mayoría de los candidatos. Nueva Alianza sólo irá con ellos en la figura de candidatura común.

Los ayuntamientos que encabezará el PRI bajo esta figura son: Tlalnepantla, Cuautitlán, Villa del Carbón, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Atizapán, Atlacomulco, Capulhuac, Coacalco, Coatepec Harinas, Chapultepec, Chiautla, Ecatzingo, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, La Paz, Lerma, Luvianos, Otumba, Polotitlán, Rayón, San Felipe de Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Tepetlaoxtoc, Tianguistenco, Timilpan, Toluca y Zinacantepec.

+++++

Conviene detenernos un poco en el caso de Toluca donde hay tres figuras priistas que buscan la candidatura, en primer lugar, el diputado Braulio Álvarez Jasso, personaje con muy buena presencia en el municipio.

Se suman, Paola Jiménez Hernández, diputada local, que ha empujado fuerte, pero a quien le faltan amarres con los grupos tradicionales y vaya que si de algo pecan los priistas toluqueños es justamente de tradicionalistas, por eso se mantienen figuras como Martha Hilda Calderón González que sigue vigente y moviendo sus fichas.

También a quien han ido orillando a meterse a la pelea, es a la diputada federal Melissa Vargas Camacho, a quien bajaron de la candidatura a diputada federal, con el aval de Martha Hilda y dicen de Raymundo Martínez Carbajal, que, aunque sujeto a proceso sigue tratando de influir y algunos dicen, intentará aparecer en la boleta electoral.

+++++

Por el lado de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, también hay tres figuras, pero ahí sobresale el senador suplente Ricardo Moreno Bastida, quien ya tiene oficina y equipo de campaña y ya hasta está armando su plan de gobierno y su oferta de campaña. Es decir, él ya tiene la mesa puesta, falta el servicio que tal vez no le llegue.

Luego está el panista convertido a izquierdista Gerardo Pliego Santana, que ha fracasado en todos sus intentos de ser alcalde toluqueño, no le ha alcanzado para tanto y en tercer sitio va el décimo regidor toluqueño, Mario Cardoso, que saltó a la fama por mantener una actitud de confrontación con Raymundo Martínez Carbajal.

No le alcanzará para ser candidato a la alcaldía, pero seguramente será candidato a diputado o repetirá como regidor, en el peor de los casos.

+++++

Otro municipio que estará también en el ojo del huracán es Tlalnepantla, allí ya hay definiciones. Por el lado del PAN, PRI y PRD repite el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado referente priista en Valle de México, quien tendrá enfrente a Raciel Pérez Cruz, representando a la coalición Morena, PT, PVEM.

+++++

En Metepec, no hay pierde, PAN, PRI y PRD apoyan con todo, la reelección del exitoso alcalde Fernando Flores Fernández, quien enfrentará seguramente a Ublester Santiago, si es que en la coalición “Sigamos haciendo historia en el Estado de México”, le respetan el siglado al Partido del Trabajo.

+++++

En Atizapán de Zaragoza, todo parece indicar que el actual presidente municipal irá por la reelección apoyado por PAN, PRI y PRD, tan es así que hace ya algunos días, aparecieron espectaculares con la silueta de Pedro, y la leyenda “Esta Historia Continuará…PRV próximamente”

Por parte de MORENA, ya se dio a conocer que su candidato será el ex alcalde panista Gonzalo Alarcón Bárcena, respetando el siglado que le corresponde al Partido Verde.

+++++

En Nicolás Romero, todo indica que Oscar Gonzalez Yañez del Partido del Trabajo, no planea dejarle el camino libre de manera tan fácil a MORENA. Una fuente cercana a la dirigencia estatal me asegura que fue hace dos días, que el líder estatal reunido con Martha Guerrero, teniendo como testigos de honor a la gobernadora y al secretario general de gobierno, forzó la negociación para que por medio de encuesta se defina el siglado de la coalición para la alcaldía de Nicolás Romero.

De ser así, sería este fin de semana que se ponga en marcha la encuesta careando frente a frente al coordinador de la bancada del PT Sergio García Sosa, contra Yoselin Mendoza, síndica municipal, veremos qué tan cierto es, y si el resultado es el esperado por ambas partes.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Los soldados de Delfina Gómez

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Sibaja, buscará desaparecer la Junta de …