LA POLÉMICA/ Las traiciones del alcalde de Zinacantepec 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Cuestión de POLÉMICA 

>> Asume Edmundo Ranero secretaria del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza

>> Ingobernabilidad en tiempos de MORENA

>> Ante señalamientos, tesorero de Ocuilan reaparece en Calimaya

Toluca, Estado de México. Edmundo Ranero Barrera, político honesto, conciliador y comprometido con el diálogo, ha sido nombrado como el nuevo secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

Su designación a invitación realizada por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, responde al prestigio y la trayectoria laboral que Ranero ha construido a lo largo de su carrera.

Ayer mismo tras entregar el cargo de secretario del ayuntamiento en Tlalnepantla, se sumó al nuevo proyecto encabezado por el alcalde que todo apunta va encaminado a una interesante estrategia política a mediano plazo, ya veremos.

Las traiciones del alcalde de Zinacantepec

Luego del entusiasmo político que generó la incorporación del presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, a las filas del Partido Verde Ecologista de México, comenzaron a aparecer voces en contra de tal decisión, incluso entre los colaboradores más cercanos del munícipe, a quien algunos consideran como el “Chapulín Verde” más grande de la política mexiquense.

Los reclamos provienen directamente de aquellos que se esforzaron y los dieron todo en la campaña proselitista de la elección municipal del 2 de junio, pues hay quienes aseguran que invirtieron todo: tiempo, dinero y esfuerzo, para hacer ganar al PRI en el territorio municipal, y que nunca fueron advertidos por Manuel Vilchis Cisneros de que en realidad estaban trabajando para principios volátiles como los de José Alberto Couttolenc Buentello, quien se ha convertido en los últimos tiempos en el ladrón de políticos más hábil del Estado de México.

Y es que “El Pajarito”, como muchos conocen a Couttolenc Buentello, se distinguió en el 2024 por ser el dirigente partidista con mayor crecimiento político de la entidad, no por el trabajo de convencimiento logrado entre los políticos mexiquenses, sino por ser el que más se llevó de otros frentes a las filas del Verde Ecologista, lo que podría dar un resultado no previsto a la hora del balance final de la actividad electoral, pues consideran que el crecimiento del Verde es artificial y al final de cuentas se reflejará en otros partidos, sobre todo en Morena, y no necesariamente en el desarrollo de su propio partido político.

Ingobernabilidad en tiempos de MORENA

Temoaya, municipio indígena de raíces otomíes en el Valle de Toluca, se agitó políticamente en las primeras horas del año 2025.

Un centenar de habitantes tomaron las instalaciones del palacio municipal, colocaron llantas viejas frente a la entrada principal y les prendieron fuego para impedir el inicio de actividades de la nueva administración municipal.

El motivo que originó la protesta fue el rechazo a dos de los integrantes del nuevo cabildo: Víctor Montiel, del Partido del Trabajo, originario del municipio de Otzolotepec, y Karina Sánchez, presunta militante de Morena, originaria de Xonacatlán.

Tras amarrar a Víctor Montiel, los pobladores lograron hacerlo firmar su renuncia, vaya que salio respetuoso el gobierno mexiquense, dejó paso libre a la voluntad popular, lo malo es que es omiso ante la aplicación ley y a eso algunos le llaman ingobernabilidad.

Y ahí le va otro ejemplo, en el sur mexiquense, en el municipio de Luvianos, en los límites con la conflictiva zona de la tierra caliente del estado de Guerrero, también se registró otro movimiento político en el día en que habría de iniciar actividades la nueva administración municipal.

Ahí un grupo de personas decidió cerrar las instalaciones de la presidencia municipal e impedir la instalación del nuevo cabildo que encabeza Eder Jaimes.

Los inconformes exigieron que se revise el proceso electoral del pasado 2 de junio de 2024, pues según ellos hay evidencia de irregularidades que podrían ser motivo de anulación de la elección municipal. También alegan que la administración municipal saliente dejó irregularidades financieras por varios millones de pesos, las cuales piden que se auditen y se sancione a quien resulte responsable, ¿y la Secretaría General de Gobierno? Vaya usted a saber.

Ante señalamientos, tesorero de Ocuilan reaparece en Calimaya

José Arturo Vázquez Gutiérrez rindió protesta ayer como Tesorero Municipal de Calimaya, pequeño municipio del Valle de Toluca, luego de ser señalado por haber dejado en bancarrota al municipio de Ocuilan, donde dejó deudas que se calculan en más de 500 millones de pesos y ni siquiera fue capaz de cumplir con el pago de la última quincena del 2024 a los empleados municipales, unas 250 personas aproximadamente.

Con esos antecedentes ahora será el responsable de administrar los recursos de un municipio más grande y financieramente más importante, lo que representa un verdadero riesgo para la población y para la propia administración pública de Calimaya.

Este tipo de personas deberían estar vetados para ejercer una responsabilidad mayor, cuando el pueblo mismo de donde ejerció una función pública tan delicada como la administración de la Tesorería ha denunciado públicamente las irregularidades cometidas e incluso el gobierno estatal tuvo que intervenir para remediar el no cumplimiento salarial a los empleados municipales.

+++++

Gracias por su lectura, los espero hoy y todos los días a partir de las 7.30 de la mañana en Ultra Noticias 101.3 FM con Oscar Glenn, ya lo sabe que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Texcoco sede de los poderes

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Cubetada de agua fría a alcaldesa de …