DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA
Toluca, Estado de México. Muy “guapo” dejaron los trabajadores del Gobierno del Estado de México el Teatro Morelos de Toluca, donde al mediodía de este martes estará la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para pronunciar un discurso en ocasión de su primer informe de gobierno.
Lavado de alfombras, de cristales, pulido de los portales y hasta el último detalle se cuidó en el inmueble oficial de los “grandes eventos” políticos de la entidad.
También se fijó un gran colibrí, ese que distingue a la administración estatal de Delfina Gómez Álvarez, del cual, a la fecha, nadie ha explicado su significado ni la relación que debe tener con su gobierno.
No podía faltar la leyenda “¡El Poder de Servir!”, en torno a la cual se diseñó y operó la millonaria campaña publicitaria del informe de labores de la titular del Poder Ejecutivo del Estado de México.
La terca realidad de la inseguridad en Edomex
Será muy interesante conocer, hoy martes, las cifras que seguramente dará a conocer la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en materia de seguridad. Por que si nos atenemos a la información que han dado a conocer de manera reiterada acerca de que ya disminuyeron los índices delictivos en muchos rubros, estaría un poco en duda
Y es que el INEGI, en su más reciente encuesta de victimización y percepción de inseguridad, nos dice que el Estado de México continúa arriba en muchos rubros de inseguridad, lo cual no debe espantar a nadie, porque el tamaño de la entidad es monstruoso. Más de 18 millones de personas le dan el tamaño de una nación, no de una entidad federada a un país.
Pero de que la inseguridad está vigente lo vemos todos los días en las calles, en las carreteras, que es donde se refleja la realidad en esta materia. El fin de semana para no ir muy lejos, mataron a un cuentahabiente que había ido a sacar dinero de un cajero en Tecamachalco, en la avenida de Las Fuentes.
Al resistirse al asalto, el delincuente le descerrajó un tiro en la cabeza que lo tiene al borde de la muerte.
La nueva dirigencia de Morena en Edomex
El proceso de renovación del Movimiento de Regeneración Nacional llegará ahora al Estado de México. Después de que se conformó la dirigencia nacional y los cargos han sido distribuidos, tendrá que aterrizar en suelo mexiquense la necesidad de conformar una representación local.
Martha Guerrero, última presidenta de Morena en el Estado de México, formalmente se desvinculara del partido mayoritario el último día del año 2024, para convertirse un día después en presidenta municipal de Los Reyes La Paz.
Por lo tanto, esa responsabilidad recaerá ahora en un hombre o mujer de partido, en alguien con un estrecho compromiso con los dos liderazgos más importantes que Morena tiene en esta entidad: Delfina Gómez Álvarez y Claudia Sheinbaum Partido, sobre quienes se construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Aspirantes a ese cargo sobran, tanto del lado de las mujeres como de los hombres, y entre los diputados locales salientes se centra la mayor atención, siendo los dos grupos más importantes de poder los encabezados por Horacio Duarte Olivares, actual secretario General de Gobierno, quien concentra las decisiones políticas del gobierno estatal, e Higinio Martínez Miranda, presidente de la organización “Mexiquenses de Corazón” que actualmente concentra más cargos de representación en esta entidad, entre presidencias municipales y diputaciones locales.
Según me dicen, la negociación que se hizo para dejar a Francisco Vázquez como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, mucho tendrá que ver con quien será el próximo presidente o presidenta del Comité Estatal de Morena en el Estado de México. Todo ya está negociado, dicen.
+++++
Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.