LA POLÉMICA/ La sumisión del Sistema Anticorrupción mexiquense

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> Se fue Fernando Alberto del PRI

>> Alcaldes con solicitud de licencia en mano

>> Al VERDE le costará limpiar al “Chiquillo”

Toluca, Estado de México. Ayer entrevisté a Fernando Alberto García Cuevas, ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, el primero de ese municipio, y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de México, Fernando Alberto, se fue y ayer mismo por la tarde lo confirmaron como candidato por la vía plurinominal al Senado por Movimiento Ciudadano en la quinta posición.

La entrevista revela que la decisión de unirse a Movimiento Ciudadano como candidato al Senado no fue repentina. García Cuevas me comparte que Dante Delgado, presidente nacional del partido, lo invitó varias veces en el transcurso de 20 años.

Sin embargo, la coyuntura actual del país y la preocupación por el futuro de las generaciones venideras fueron los motivos que me dice Fernando Alberto lo llevaron a aceptar la candidatura que eventualmente, dependiendo de la votación que logren en junio de 2024, con un candidato presidencial desdibujado, podrían llevarlo a una curul en la cámara alta.

El PRI se quedó sin un hombre sumamente inteligente, de pensamiento claro y que durante muchos años formó y forjó nuevos cuadros de la política mexiquense, desde el tricolor. La ideología de García Cuevas fue muy importante para el priismo, pero en los últimos años se convirtió en el “loco que clama en el desierto” y que nadie comprende lo que dice, por lo que prefirieron ignorarlo.

Alcaldes con la solicitud de licencia en la mano

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó por fin, una postura con relación a la separación del cargo de aquellos que hoy ejercen una presidencia municipal o una diputación y que buscan reelegirse. Se especuló sobre el tema porque alguien interpretó que, por ejemplo, los alcaldes actuales podrían hacer campaña sin dejar el cargo.

El argumento esgrimido por el IEEM tiene como fundamento la equidad de los participantes en el proceso electoral y, específicamente, el riesgo de que utilicen recursos públicos para su promoción electoral.

Por ello, estableció que el proceso electoral estatal, en curso, tiene una duración de 34 días, del 26 de abril al 29 de mayo; es decir, tres días antes de las elecciones. En consecuencia, en ese periodo y durante la jornada electoral, los actuales presidentes municipales y diputados locales que pretendan contender por algún cargo de elección popular deben estar separados del cargo, no importa si buscan reelegirse en el mismo puesto o aspiran a otro.

Luego entonces, las y los alcaldes, las y los diputados locales, tendrán que ponerse a redactar hoy mismo sus respectivas solicitudes de licencia a los cargos que ejercen, para tramitarlos ante las instancias correspondientes, sea el Cabildo o la propia Legislatura, y estar en orden para dar rienda suelta a sus aspiraciones.

La sumisión del Sistema Anticorrupción Edomex

Ante la inminente posibilidad de que pueda desaparecer el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sus integrantes decidieron disminuir sus salarios hasta en 40%, ya que sus ingresos mensuales sobrepasan el salario que se impuso la gobernadora Delfina Gómez.

No se trata de un acto de altruismo o de solidaridad con quienes menos tienen, no, se trata de un acto de supervivencia, porque era eso o desaparecer, en pocas palabras, los integrantes del Sistema, buscan mostrar una especie de sumisión ante la autoridad estatal.

Solo es cosa de recordar que la diputada Azucena Cisneros anunció que presentará una iniciativa para desaparecer al Sistema Estatal Anticorrupción, al Instituto de Transparencia y otros entes parecidos que, a su juicio, no hacen nada y de ahí se desató el nerviosismo.

En el caso de los integrantes del Sistema Anticorrupción sólo trabajan dos veces al mes. O sea, es una chamba verdaderamente envidiable, a final de cuentas su desaparición, en caso de darse, nos pegara a todos, pero como dice el dicho, “el pez muere por su propia boca”.

Al VERDE le costará limpiar al “Chiquillo”

En Almoloya de Juárez la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde no tendrán problema ninguno para postular de nueva cuenta al “chiquillo” Adolfo Solís Gómez, ya que este municipio será siglado por el Partido Verde, organismo político en donde ha encontrado cobijo el exalcalde priista.

El problema para esta coalición es que les costará trabajo limpiar la imagen del “chiquillo”, a quienes desde hace algunos años se le conoce como el dueño de medio Almoloya, lugar en donde sus negocios se han extendido mucho. Seguro será el candidato, pero de que gane, eso no es seguro.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Crisis en la Junta de Caminos mexiquense

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> ¿Rompieron Norberto Morales y Oscar González? …