DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA
>> En Malinalco, no gobierna el alcalde
>> En Calimaya parecen estar en la Edad Media
>> Vivillo desde chiquillo, 16 mdp para nomina 4 para obra
Toluca, Estado de México. Llama la atención la actitud del titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, ante los representantes de los medios de comunicación. Nunca tiene tiempo para una respuesta, es evasivo, parece que le molesta que le cuestionen qué hace su área, a qué se dedica, qué resultados tiene esta administración en la materia. Está cerrado al diálogo con las y los periodistas.
¿Será que en realidad no tiene nada qué decir? ¿No habrá resultados en esa dependencia que tanto le debería importar a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por el simple hecho de que ella pertenece de raíz a ese sector de la administración pública?
Espero pronto tener el privilegio de conversar con el maestro Miguel Ángel Hernández Espejel para, por ejemplo, nos aclare por qué no se están realizando obras de reparación y acondicionamiento en las escuelas mexiquenses en este periodo inter ciclo escolar, tal y como lo denunció recientemente la representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción?
O ¿qué pasó con los recursos que siguen pendientes de aplicar de los fondos federales etiquetados para la reparación de instituciones educativas afectadas por los sismos del 2017?
En Malinalco, no gobierna el alcalde
En Malinalco es muy comentado el papel que juega la síndica en funciones Catalina Yasmín Juárez Medrán, candidata perdedora a la presidencia municipal, pues es sabido que en el cabildo ella controla, así lo dicen los integrantes de ese cuerpo colegiado, al alcalde Juan Leonardez Flores.
Para ponerle en contexto, le diré que Catalina Yasmín fue delegada municipal de Chalma, coordinadora regional de mujeres en Morena, diputada local suplente, candidata a cuarta regidora, candidata a presidenta municipal y en este momento es síndica.
Pero el tema es que en el cabildo están molestos, al grado que los regidores 1, 2, 3 y 4 armaron un bloque para oponerse a las decisiones que asume la síndica quien es respaldada por el alcalde y los regidores 5, 6 y 7. Las sesiones de cabildo se han convertido en el escenario de una batalla campal donde ambos grupos discuten por todo.
En Calimaya parecen estar en la Edad Media
Oscar Hernández Meza, alcalde de Calimaya sigue haciendo de las suyas. En abril pasado destituyó de sus cargos a los titulares de las áreas de Gobernación y Administración. Recientemente designó a Arturo Valdez Mendoza y a Orlando Miguel Mendoza Tarango para ocupar esos cargos.
Y eso sucedió pese a que fueron impugnados por algunos miembros del cabildo, quienes señalaron que estos personajes no cuentan con la experiencia mínima que el cargo exige y, por supuesto, no cuentan con la certificación de competencia laboral en la materia que desempeñará, expedida por institución con reconocimiento de validez oficial, que la Ley Orgánica Municipal establece como obligatoria.
Hernández Meza debe suponer que aún estamos en la edad media.
Vivillo desde chiquillo, 16 mdp para nomina 4 para obra
En Tenango del Valle, el alcalde Roberto Bautista incrementó en 16 millones de pesos los recursos para el pago de servicios especiales, que incluyen el pago de la nómina mensual, a cambio sólo destinarán cuatro millones de pesos extras a la obra pública, lo que demuestra cabalmente cuáles son las prioridades del alcalde.
En 2023 el gasto fue de 126 millones de pesos en números redondos y para este año fueron aprobados por el cabildo 143 millones de pesos, lo que representa el aumento referido. Seguramente los integrantes del cabildo ya están pensando en su retiro, en su jugoso bono de fin de administración que se llevarán, junto a su aguinaldo y demás prestaciones. Salió caro a la población este gobierno.
+++++
Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.